Unimetro
Unimetro
Universidad de los Andes.
6:53 am. Martes 29 de Enero de 2019
Seis barranquilleros de la 'Generación E', entre los "embarcados" en Bogotá por la Universidad de Los Andes
6:53 am. Martes 29 de Enero de 2019
Fueron aceptados en la Facultad de Medicina, pero dos días antes de iniciar el proceso de inducción les dijeron que no.

Seis jóvenes barranquilleros, talentosos, 'superpilos', de alto rendimiento académico, aceptados en varias universidades del país, a pesar de haber sido notificados de su admisión en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes el pasado 30 de octubre,  figuran en el listado de "inadmitidos" dos días antes de que se iniciara el semestre académico, en esa institución de educación superior en Bogotá, con un proceso de inducción a los "primíparos".

Vía correo electrónico recibieron una comunicación en la que la Universidad les notificaba que "se les habían acabado los cupos".

Ya instalados en la Capital de la República, con alojamiento asegurado con anticipación por sus padres y el compromiso adquirido en el Programa 'Generación E' del Presidente Iván Duque, que reemplazó el programa Ser Pilo Paga, los estudiantes se encuentran atados de pies y manos.

"Con los crespos hechos", padres de los estudiantes que fueron consultados por Zona Cero dijeron sentirse discriminados.

Uno de ellos, cuyo hijo egresó del Colegio Humboldt logrando un puntaje de 373 en las pruebas Saber contó que la verdad de asunto es que la Universidad de los Andes no admitió a los jóvenes porque los 46 cupos que estaban para el programa de medicina a los de la 'Generación E', "fueron entregados a las  familias  de quienes sí disponían de los 23 millones de pesos que cuesta el semestre de medicina en esa alma mater".

El Ministerio de Educación autorizó 64 admisiones para primer semestre de medicina y 46 cupos de esos cupos fueron prometidos a la 'Generación E' que ahora quedó "embarcada" en Bogotá. Esos fueron los cupos que se fueron "para los hijos de los ministros, exministros y funcionarios del alto Gobierno", dijo el padre de familia.

Como "consuelo", la Universidad, cuestionó un padre de familia, "ofrece ahora premédicos gratis o el cupo para el segundo semestre del año".

Lo más grave acá es que los créditos Icetex, aprobados para la 'Generación E' es para el primer semestre del año. Fueron los mismos recursos, que según los contrariados padres, llegaron el último día a horas de cerrarse el periodo de admisiones, pero la Universidad ya los había entregado a "los  que no eran beneficiarios del programa, pero sí tenían los 23 millones de pesos".

Además de la Costa, entre quienes están seis barranquilleros, hay jóvenes de los Llanos Orientales, del Pacífico y del Centro del país que ahora están "a la deriva". De los barranquilleros, hay dos de la Humboldt.
 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/FrREAhHkiYM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e