La comisión humanitaria con el patrullero Tomás Andrés Blanco.
La comisión humanitaria con el patrullero Tomás Andrés Blanco.
Foto
@DefensoriaCol

Share:

“Seguiremos las operaciones contra disidencias de FARC”: MinDefensa

La Defensoría del Pueblo exige la inmediata libertad de todos los secuestrados.

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, celebró la liberación del patrullero atlanticense Tomás Andrés Blanco Rolón, quien había sido secuestrado por disidencias de las FARC en el departamento de Nariño, pero advirtió que no se detendrán las operaciones contra esa organización delincuencial.

“Fue liberado el patrullero Tomás Andrés Blanco, secuestrado por disidencias de las Farc en víspera de Navidad en Nariño. Agradecemos la gestión de @CICR_CO. @PoliciaColombia hará acompañamiento al uniformado y su familia. Fuerza Pública seguirá en operaciones en la zona”, manifestó el Ministro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, cuya entidad hizo parte de la comisión humanitaria que facilitó la liberación, pidió a las disidencias la dejar en libertad a todos los secuestrados.

“Comisión humanitaria de @DefensoriaCol, @CICR_co, misionero católico y acción comunal permitió entrega del patrullero Tomás Blanco, quien se encontraba retenido por columna móvil Franco Benavides en el municipio de Rosario - Nariño. Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que les permitan regresar con sus familias a todas las personas que se encuentran en su poder, y así garantizar su derecho a la libertad”, aseguró.

Y agregó: “Desde la @DefensoriaCol mantendremos los canales humanitarios abiertos para servir como garantes de gestiones que puedan conducir a la liberación de todas las personas en poder de los grupos armados”.

Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó el trabajo de la comisión humanitaria que facilitó el retorno del patrullero oriundo del municipio de Tubará - Atlántico.

"Nos complace confirmar que hemos concluido satisfactoriamente esta operación tras la cual esta persona pudo recobrar su libertad. En esta oportunidad, contamos con el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. Por nuestro principio de imparcialidad, en el CICR trabajamos para ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción", señaló Kian Abbassian, jefe de la oficina del CICR en Cali.

Agregó que una integrante de la Cruz Roja Colombiana que hizo parte de la misión examinó al patrullero y corroboró que éste se encontraba en condiciones aptas de salud para ser trasladado al lugar indicado para el reencuentro con sus familiares y allegados.

Precisó que esta es la segunda operación humanitaria que se desarrolla en menos de una semana en el suroccidente de Colombia, y en la que el CICR participa para lograr la liberación de personas que estaban en poder de grupos armados. En lo corrido del año, 25 personas han regresado junto a sus seres queridos tras recuperar su libertad.

"Insistimos en que el Comité Internacional de la Cruz Roja está dispuesto a facilitar, como intermediario neutral, la acciones que sirvan para mitigar el sufrimiento y las difíciles condiciones por las que atraviesan las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia", concluyó Abbassian.

El CICR le recordó a los actores armados que deben respetar el DIH y otras normas humanitarias, así como proteger a la población civil de las hostilidades.

 

Más sobre este tema: