Audiencia de la Corte Internacional de Justicia.
Audiencia de la Corte Internacional de Justicia.
Foto
@GobernacionSai

Share:

“Seguiremos defendiendo nuestra soberanía frente a Nicaragua”: Cancillería

Total rechazo a la pretensión nicaragüense “de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen”.

La Cancillería colombiana fijó su posición frente a las pretensiones de Nicaragua en el conflicto limítrofe por las áreas del Archipiélago de San Andrés.

Así se pronunció tras iniciarse las audiencias de la Corte Internacional de Justicia:

Con ocasión del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el caso relacionado con la demanda de Nicaragua sobre “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar lo siguiente:

De conformidad con el procedimiento establecido por la CIJ, en el día de hoy le correspondió presentar sus alegatos a Nicaragua como Estado demandante.

En los argumentos presentados por Nicaragua no hay nada novedoso. Sin embargo, no bajaremos la guardia frente a las pretensiones de ese país.

Colombia presentará sus argumentos contra dicha demanda este miércoles 22 de septiembre. La posición de Colombia es clara y así será reafirmada por los agentes ante la Corte:

- Defenderemos nuestros derechos con la legitimidad que nos otorga nuestra Constitución y el derecho internacional. Acudimos a la CIJ para hacer valer tales derechos.  

- De acuerdo con la Constitución colombiana los límites sólo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional.

- Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país.

Ese día el país también expondrá los argumentos que sustentan nuestras dos contrademandas: Una de ellas, ratificando el derecho de los raizales de las islas del Archipiélago a pescar en los bancos tradicionales. La otra, rechazando la pretensión de Nicaragua de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen, mediante la expedición de un decreto a partir del cual mide equivocadamente sus espacios marítimos en el Mar Caribe.

Seguiremos preservando nuestra soberanía y los derechos de la Nación, conforme a nuestro ordenamiento jurídico y al derecho internacional.

 

Más sobre este tema: