“Seguimiento al dragado”, la clave de un canal de acceso “óptimo” en el Puerto
Director ejecutivo de Asoportuaria destaca que se tengan en cuenta sugerencias de puntos neurálgicos a dragar.
No ha habido mucha diferencia en los tipos de contratos para el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los últimos años, opinó el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza.
Pero, entonces, ¿en qué ha variado lo que se ha hecho en los últimos 14 meses para mantener el calado sobre 10 metros, lo que no ocurría desde 2016?.
Responde el mismo dirigente gremial: “El seguimiento sobre todo, los modelos de contrato son muy similares, las instrucciones que se le dan al dragador, el tomar en cuenta las indicaciones de la Capitanía de Puerto con su personal especializado, el fortalecimiento del equipo de Cormagdalena”.
Destacó Lucas Ariza el “buen trabajo en equipo con el contratista, escuchan al sector privado y eso hay que reconocerlo, tienen en cuenta el aspecto relacionado con sugerencias para dragar en sitios específicos”.
Lo que ha pasado
Al mejorar las condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el movimiento de carga en los primeros cuatro meses se incrementó en un 7 por ciento, aumentando también las importaciones y las exportaciones.
Se espera que de mantenerse los 10.2 metros de calado en el canal de acceso, también se sobrepasen los récord históricos de movimiento de carga.
“Eso quiere decir que los exportadores pueden poner más carga a sus barcos y los importadores pueden traer más”, dijo el director ejecutivo de Asoportuaria.
Teniendo en cuenta los 12 millones 300 mil toneladas que se movilizaron en 2023, ya este año van 4 millones 370 mil toneladas en los cuatro primeros meses del año, unas 250 mil toneladas más que el año pasado.
La exportación de coque, asfalto, aceite de palma, la importación de graneles, la reactivación del movimiento de contenedores, han marcado la dinámica en el último año.
Por primera vez en mucho tiempo se tuvo un inicio de año sin contratiempos, sin declaratoria de urgencia o sin emergencias en el canal de acceso.
El dirigente gremial planteó que aún hay muchos retos como el trabajar en las zonas de giro por donde salen los barcos.
Después de dos años con un buen comportamiento del dragado, ahora se plantea que incluso se quiere llegar a mediano plazo a un calado de 10.5 metros.
Consideró finalmente Lucas Ariza que se está recuperando la confianza en el sector.