La draga Mahury, frente al municipio de Santa Lucía.
La draga Mahury, frente al municipio de Santa Lucía.
Foto
Cormagdalena

Share:

Sedimentos del Canal del Dique serán arrojados al río: Cormagdalena

Serán depositados en cercanías a la estación San Pedrito.

Cormagdalena confirmó este jueves que el sedimento producto del dragado en el Canal del Dique, será depositado en el río Magdalena en un punto cercano a la estación San Pedrito.

Según la Corporación, de acuerdo con los estudios previos, esta situación no afectará las condiciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Al respecto comunicó lo siguiente:

Este jueves se realizó una reunión donde se analizaron y conocieron los avances de las labores de dragado que adelanta Cormagdalena en Santa Lucía, con presencia de la Procuraduría General de la Nación, Gobernación del Atlántico y la interventoría del proyecto.

En dicha reunión se argumentó desde la Corporación la importancia de las labores de dragado que iniciaron el fin de semana pasado y que ayudan a garantizar un canal navegable alejado de la orilla del municipio, reduciendo el oleaje que podría generar erosión en esta zona.

Las labores de dragado se adelantan con la draga Mahury con una remoción estimada de 20 mil metros cúbicos de sedimento.

Partiendo de los estudios generados por la Universidad del Norte, efectuados a través de mediciones en campo, dragado de prueba y simulaciones, se adoptó como punto de vertido de los sedimentos del dragado en el Canal del Dique el mismo Rio Magdalena en cercanías a la estación San Pedrito.

Dicho estudio, que se realizó en condiciones de caudales similares a las que actualmente está presentando el río, establece que el vertido de sedimentos en esta zona no impacta el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, ya que el flujo no cuenta con la capacidad de transporte necesaria para desplazar lo descargado.

Además, señala que el material depositado en el cauce, concentrado en un solo punto, no es causante de cambios en la morfología del Río.

Paralelamente, la Alcaldía continúa la ejecución del muro de contención, el cual es la solución definitiva a la situación de posible inundación que pueda afrontar el municipio y que tuvo una inversión de más de 4 mil millones de pesos direccionados a través de Cormagdalena y mediante el Sistema General de Regalías.

Las labores de dragado en la zona continuarán esta semana y posteriormente se realizarán estudios batimétricos nuevamente para verificar su impacto en el canal navegable de la zona.

 

Más sobre este tema: