Secuestro extorsivo y concierto para delinquir imputaron a capturados por plagio de ‘Fito’ Acosta
No aceptaron los cargos.
El fiscal 12 Especializado ante el Gaula imputó en la tarde del martes los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado a los ocho capturados recientemente por el secuestro del empresario Rodolfo 'Fito' Acosta y su esposa, ocurrido el 31 de agosto del 2018.
Los imputados no aceptaron los cargos ante el Juez Promiscuo Municipal de Galapa. La audiencia de formulación de imputación se realizó en la sala de ese despacho, en el mencionado municipio.
Tras la culminación de la audiencia, el juez fijó para este viernes, a las 9:30 de la mañana, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Los capturados en este caso son Edivaldo Andrés Torres Santodomingo (policía activo), el patrullero de la Policía Andrés Miguel Comas Torres, Juan Pablo Gómez Múnera, el expolicía Erick Reyes López, Gonzalo Alberto Moya Ardila, Aldair de Jesús Ortega Cabrales, Jorge Alberto Cuadro Herrera y Alexander Eduardo Torres de Nubila.
Según el material probatorio de la Fiscalía, cada uno, entre ellos dos socios del empresario víctima, habría tenido un rol dentro de la planeación y ejecución del secuestro del empresario y su esposa cuando estos se movilizaban en su vehículo blindado por la carrera 53 con Circunvalar, donde los presuntos implicados montaron un retén falso de la Policía para engañar a la pareja y así poderlos movilizar hacia una vivienda del suroccidente de Barranquilla, en el barrio La Pradera.
La banda exigía una suma de cinco millones de dólares para dejarlo libres. El mismo día del secuestro la esposa fue dejada en libertad y la obligaron a bajarse de un vehículo en el barrio San Felipe, donde prestó un celular y llamó a sus hijos.
Posteriormente, el empresario fue dejado libre y según contó en su momento el mismo Acosta a los medios de comunicación los secuestradores le dieron 20 mil pesos para que tomara un taxi y llegara abordo de este hasta su casa, en el norte de Barranquilla. El pago por la liberación nunca se concretó y la pareja fue dejada en libertad, al parecer, por la presión que tenían las autoridades para dar con su paradero.
Tras este secuestro, un delito casi inexistente en Barranquilla, el Gaula de la Policía inició una labor investigativa para descubrir quiénes eran los responsables de este suceso y enero de este año se produjeron las primeras capturas.
Se trataban de José Luis Mendivil Peña, Jehiner José Suárez Marín, José Gregorio Blanco Barrios y Hernando Díaz Pérez.
Los primeros fueron enviados a la Modelo mientras que a el último le fue concedida la casa por cárcel.