Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Foto
Archivo

Share:

Secretariado de las FARC entregó información sobre 192 secuestrados desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) formalizó hoy un proceso de recolección de información.

El antiguo secretariado de las FARC, máximo órgano de dirección de la guerrilla, entregó este jueves información sobre secuestrados desaparecidos durante el conflicto armado colombiano y cuyos casos permanecen activos en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

La UBPD formalizó hoy un proceso de recolección de información con los excomandantes de la guerrilla, un capítulo complementario al "Caso 1" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que corresponde a los secuestros de civiles y militares en el conflicto.

"Este trabajo complementario es una oportunidad muy importante para poder avanzar en respuestas que requieren las víctimas para poder alcanzar la satisfacción de sus derechos y eso es saber qué pasó con sus seres queridos y dónde se encuentran", dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, durante un encuentro con exjefes de la guerrilla.

Los antiguos jefes de las FARC admitieron a finales de abril de forma oficial su autoría en los casos de secuestros de civiles y militares por los que fueron imputados.

55 víctimas identificadas 

A partir de la decisión de la JEP, la UBPD delimitó una ruta para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos reportados en ese caso, trabajo al que han sido vinculadas 192 víctimas, 81 de ellas pertenecientes a la fuerza pública y 111 civiles. 

"No es solamente que sepamos dónde están, es saber qué pasó con ellos durante todo este tiempo", dijo Monzón, al agregar que aunque es posible que físicamente no se localice a todos los desaparecidos la Unidad ya ha recibido información sobre 55 de esas víctimas.

Monzón reconoció que la información que están recibiendo no es exhaustiva porque justamente el trabajo que harán en los próximos seis meses será profundizar en ella, pero sí destacó que con los detalles dados por los excomandantes de las FARC se pudo identificar el contexto, la identidad y las circunstancias de secuestro y muerte en los casos priorizados. 

EFE
 

Más sobre este tema: