Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1597331123855466497
Artículo
Danilo Devis Pereira, representante de Sea Search Armada.
5:59 pm. Sábado 05 de Diciembre de 2015
Sea Search hará valer sus derechos, 50/50, sobre Galeón San José: Danilo Devis
5:59 pm. Sábado 05 de Diciembre de 2015
https://www.youtube.com/embed/ouwpTYo-SC0
Representante de la compañía descubridora sostiene que están vigentes fallo de la Corte Suprema y embargo de los objetos.

La empresa Sea Search Armada (SSA) aseguró que ejercerá todos sus derechos como descubridora del Galeón San José en el año 1982.

El representante de SSA, Danilo Devis Pereira, advirtió que el pleito sobre la propiedad del naufragio quedó definido por la Corte Suprema, el 5 de julio de 2007, “cuando decidió que los objetos que fuesen considerados patrimonio cultural serán de la Nación  y los que no adquirirían la condición de tesoro, lo cual hizo tránsito a cosa juzgada”.

Recordó que con el compromiso de la Dimar y la presencia de la Armada Nacional se desarrollaron las tareas exploratorias a partir del año 1980 hasta que el hallazgo fue oficialmente anunciado el 18 de marzo de 1982.

“En el año 1983 se hizo una verificación por parte de la Armada y el ‘conejo’ comenzó en el año 1984”, recalcó Devis Pereira en diálogo con  Zona Cero.

Hasta ese momento el reparto indicaba 50% para el descubridor y 50% para el dueño del área, en este caso la Nación.

Sin embargo, el Decreto 2324, del 18 de septiembre de 1984, redujo la repartición en los asuntos relacionados con el patrimonio sumergido, estableciendo el 95% para la Nación y el 5% para el descubridor, norma que le fue aplicada a Sea Search Armada en el caso del galeón San José. En su oportunidad la Corte Constitucional declaró inexequible el articulado que estableció dicha repartición.

“El pleito terminó con sentencia de la Corte Suprema que restableció los derechos del galeón San José. Es el único pleito en la historia de Colombia que ha sido atendido directamente por los diferentes Presidentes, entre 1989 y 2007, desde Virgilio Barco hasta Alvaro Uribe, y definitivamente no les gusta perder el pleito”, expresó.

Adicionalmente, dentro del proceso civil, la empresa SSA solicitó el embargo de todos los objetos que salieran de las áreas marítimas denunciadas y consignados en el Banco de la República con sede en Cartagena.

“Eso está vigente y Sea Search tiene garantizada su participación, cualquiera que sea quien haga el rescate”, manifestó Devis Pereira.

También se refirió al anuncio hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“El Presidente anunció que habían descubierto el galeón San José, sin aclarar dónde, lo que hace presumir que lo descubrieron en la misma área denunciada por Sea Search. Si se hubiese hecho fuera de las áreas denunciadas por Sea Search nos hubieran dejado por fuera del partido y hubiese sido lo primero que dijera el Presidente Santos”, indicó.

Considera que el anuncio del Presidente Santos es un hecho positivo porque soluciona el problema pronto y de fondo.

“Vamos a pedirle al Presidente Santos que nos permitan verificar dentro de las áreas marítimas denunciadas por Sea Search como las que se encuentran en el descubrimiento que acaba de hacer el Gobierno. En todo caso, sin nosotros no pueden hacer nada: 1) Por la sentencia vigente de la Corte Suprema y, 2) Porque tienen la orden de embargo, por lo que este es el momento de solucionar todo y creo que el Gobierno así lo entiende”, destacó.

En todo este proceso la Corte Suprema descartó cualquier participación para el Gobierno español, propietario de la embarcación atacada y hundida por los ingleses el 8 de junio de 1708.

La razón, cuando se creó la República de Colombia el galeón San José tenía 111 años haber sido hundido, perdiendo España todos sus derechos.

El galeón San José también transportaba oro y plata desde Perú, perteneciente a comerciantes privados.

La carga se calcula en 10.000 millones de dólares.

Por lo pronto, la Presidencia de la República mantendrá reservada la información relacionada con el hallazgo del galeón.

“La información relativa a este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reserva de Ley por muchos motivos, porque además lo establece la Ley, pero las complejidades, lo que está en juego, todo, nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información. Se trata de un asunto del Estado colombiano. En ese orden de ideas, serán muy pocos los voceros que están autorizados a hablar oficialmente sobre este tema”, anunció el Presidente Santos en rueda de prensa.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S6yBLHzvf8c
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre