Unimetro
Unimetro
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante el foro sobre la ciénaga grande.
5:51 pm. Lunes 04 de Septiembre de 2017
“Se requieren acciones inmediatas para salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta”
5:51 pm. Lunes 04 de Septiembre de 2017
Así sostuvo el presidente del Senado durante el Foro sobre la ciénaga, en la Universidad del Rosario, MinAmbiente

 “Esto es un verdadero crimen ecológico", sostuvo el presidente del Senado, Efraín Cepeda en el Foro sobre la crisis socioambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta llevado a cabo este lunes en la Universidad del Rosario.

Cepeda llamó la atención sobre personas que a diario desvian ríos y corrientes de agua, "que les caiga el peso de la ley y judicialicen a quienes construyen los diques de manera ilegal, porque estos impiden el ingreso de agua dulce a la ciénaga”.

La Universidad del Rosario realizó este foro sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el propósito de buscar una ruta que lleve a solucionar la problemática del espejo de agua en esa región del país.

Cepeda Sarabia expuso sobre las acciones para salvar a la Ciénaga Grande de Santa Marta y habló de la importancia de crear un Comité Interinstitucional, con una gerencia sólida y fuerte. Señaló que "los intercambiadores de agua dulce y salada, están taponados y no se vislumbra ninguna acción concreta".

 

Intervención del Presidente @EfrainCepeda en foro sobre la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta en la @URosario pic.twitter.com/ywsjMROSm6

— Senado Colombia (@SenadoGovCo) 4 de septiembre de 2017

 

El Presidente del Senado reiteró que se requiere destaponar los intercambiadores de agua dulce y agua salada, para que haya ese flujo que preserve la flora y la fauna, que no se continúe echando residuos a la Ciénaga.

 

Dijo que las fuentes hídricas tanto del Rio Magdalena como todos los ríos que bajan de la Sierra Nevada, deben tener su curso natural sin que nadie los desvié de manera ilegal. 

El senador se mostró igualmente preocupado porque casi 5 mil hectáreas del bosque de mangle vienen muriendo de forma acelerada, ya que el Rio Aracataca, no está llegando a la fuente hídrica. “Estas aguas se quedan en el camino, en el sector agropecuario, en concesiones y muchos temas ilegales. Se requiere de acciones donde se note el impacto real de lo que se invierte”, agregó el congresista.

"Se requiere de una verdadera articulación para poder avanzar en esta crisis ambiental. Se debe escuchar a la población quien viene padeciendo desde hacen más de 40 años”, manifestó.

Cepeda solicitó un acompañamiento de las veedurías para emprender las acciones necesarias, que el comité interinstitucional priorice los trabajos e inicie la recuperación de la ciénaga de manera inmediata.

“Desde el congreso, nos corresponde hacer gestiones concretas, para gestionar los recursos necesarios, para atender a los 300 mil pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y recuperar ese recurso hídrico del país”, puntualizó Cepeda Sarabia.

MinAmbiente dio concepto crítico

El ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante su intervención sostuvo que su cartera ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas por la Convención Ramsar, que dio un concepto crítico de la ciénaga.

Según las recomendaciones, es necesario hacer un plan de acción para la recuperación y manejo integral de la ciénaga, con los componentes de emergencias, para atender la mortandad de peces. Así mismo un estudio para establecer, un nuevo modelo ecológico en la mecánica hidráulica.Y saneamiento básico para determinar la contaminación de la ciénaga por mal manejo de residuos sólidos.

Murillo apuntó que están trabajando con la Fiscalía General de la Nación para combatir los delitos que se cometen contra la ciénaga.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo