Jóvenes graduados.
Jóvenes graduados.
Foto
Cortesía.

Share:

Se graduan 109 estudiantes del programa 'Empleo para el empoderamiento: jóvenes en TIC’s'

Es una iniciativa de Fundación Citi, USAID, ACDI/VOCA y Centro Inca.

El programa Empleo para el empoderamiento: Jóvenes en TIC’s, es una iniciativa de Fundación Citi, USAID, ACDI/VOCA y Centro Inca, con el fin de brindar formación para el trabajo a comunidades en vulnerabilidad. En ellos se graduaron recientemente 109 estudiantes. 

Esta propuesta de formación académica pensada para la ciudad de Barranquilla, es una estrategia social y económica que promueve una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.

A través de esta convocatoria se posibilitó que 109 participantes estudiaran en el [LS2] Programa Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la ciudad de Barranquilla, donde el objetivo principal es promover y facilitar el acceso a juventudes en situación de vulnerabilidad a la formación técnica para el trabajo en áreas TIC y a la capacitación en habilidades blandas y de empleabilidad, garantizando su vinculación laboral formal por medio de prácticas educativas.

Los 109 jóvenes oscilan en las edades entre 18 y 28 años, en los estratos 1, 2 y 3, de los cuales un 50.5% son mujeres y un 49.5% son hombres. 

Ee esta manera el programa abandera causas como la diversidad y la inclusión. En la población alcanzada se vinculó a jóvenes migrantes, afrodescendientes y con capacidades diferentes, esto con el fin de aumentar el acceso a la justicia, los servicios sociales y promover la paz y la convivencia ciudadana.

Esta población también fue apoyada por los aliados estratégicos con recursos que facilitaron su permanencia en el programa. A cada estudiante le fue asignada una tarjeta recargada para ser usada en el transporte masivo de la ciudad, una Tablet con conexión a internet, uniformes y refrigerios diarios. Del mismo modo recibieron acompañamiento psicosocial, fortaleciendo valores como confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.

Cada uno de los participantes recibió formación en una segunda lengua, capacitándoles así para el requerimiento de bilingüismo en el sector productivo.

Una vez finalizado su período académico se obtuvo un 72% de inserción laboral, con más de 86 contratos de aprendizajes.

La formación fue dirigida por los instructores de Centro Inca en las instalaciones de la misma institución, donde con tecnología de punta practicaron situaciones reales en cada área en que fueron educados:

-  Técnicos en Laboral en Contac Center y Call Center.

-  Técnicos en Laboral en Reparación y Mantenimiento de Computadores y Dispositivos   Móviles, Digitación.

-   Técnicos en Laboral en Transcripción de Documentos y Archivos Digitalizado.

Fueron 62 empresas aliadas que apoyaron el proceso de prácticas, brindándole a cada estudiante la posibilidad de iniciarse en el mundo laboral y fortalecer sus capacidades para cambiar narrativas propias y comunicar historias positivas.

Estos jóvenes beneficiados celebraron la ceremonia de Certificación de Aptitud Ocupacional por haber culminado a satisfacción todos los contenidos académicos de su programa.

Más sobre este tema: