Foto del Canal de Acceso al Puerto y funcionarios de la Dimar.
Foto del Canal de Acceso al Puerto y funcionarios de la Dimar.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Se agrava la situación en el Puerto: calado bajó a 8.1 en el canal de acceso

Así lo informó la Dimar.

El capitán de la Dirección General Marítima, Carlos Eduardo Urbano Montes, informó este martes que el calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, bajó a 8,1 metros.

Expresó que debido a la variabilidad que presenta el río Magdalena, debieron que hacer unos estudios que confirmaron la baja en el calado.

"La sedimentación se ha ubicado un poco más al sur de los trabajos que se desarrollaron con el dragado anterior. Esto es producto de esa dinámica que está presentando el río"

"La gran afluencia de sedimentos que vienen siendo transportados por los diferentes cauces a lo largo del Magdalena y asímismo por la interacción con la parte oceánica", agregó.

Explicó que han observado también un transporte de sedimentos hacia la parte norte y esperan que en los últimos eso se pueda ir disipando y no obstaculizando.

Recordemos que la Dimar, el miércoles anterior, había reportado un calado de 8,5 metros, algo que les obligó a implementar unas restricciones.

Desde ese día para esta fecha, el capitán expresó que los buques han tenido que aligerar cargas en otros puertos para poder ingresar al canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Con el calado reportado hoy, informó que hay un buque procedente de Aruba, el cual no ha podido entrar y están buscando las mejores condiciones para su ingreso.

Toda esta dinámica del río Magdalena se debe -según el capitán- a la temporada seca que se está registrando en el país.

Informó que con el nuevo calado de 8,1 metros, se han comunicado con los buques que tienen programado su arribo a Barranquilla, para que aligeren cargas en otros Puertos y puedan ingresar acá con las condiciones actuales.

Más sobre este tema: