Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
Juan David Tena - SIG

Share:

Santos delega a De la Calle, Holguín y Villegas para renegociar acuerdos con FARC

Dice que ve con buenos ojos la designación de los tres voceros del Centro Democrático.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó en la tarde de este lunes a Humberto De la Calle como negociador del proceso de paz y delegó junto a él a los ministros  de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas para trabajar con las FARC y el Centro Democrático en los acuerdos pactados en La Habana.

El anuncio llega tras la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz y luego que esta mañana De la Calle pusiera a disposición del jefe de Estado su cargo como jefe negociador del gobierno en los diálogos. 

Santos agradeció a los partidos que hacen parte de la Unidad para la Paz y a los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes por “su respaldo para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC” y al tiempo envío gratitudes a los jefes de Estado y a la comunidad internacional que lo han llamado para manifestarle “apoyo” y “estímulo para no desfallecer en la búsqueda de la paz".

“También agradezco a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que han venido a expresarme su respaldo. Y, por supuesto, gracias, muchas gracias, a todos los ciudadanos que, de diversas formas, han expresado su voluntad de apoyar y su deseo de que este empeño de paz salga adelante”, dijo el gobernante.

Santos hizo un llamado a la unidad y aseguró que eso es lo que Colombia necesita.

“Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace”, señaló. 

Sobre la designación de tres voceros del Centro Democrático indicó que recibe con “entusiasmo” dicha noticia con el fin de “sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

“Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte, existe toda la voluntad y la determinación para que así sea”, manifestó el mandatario.

Para Santos el tiempo es clave y dijo que “tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

“En ese orden de ideas, he designado al doctor Humberto de la Calle –a quien ratifiqué como Jefe Negociador–, a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, anunció el presidente.

“Vamos a continuar. Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado”, finalizó.

 

Más sobre este tema: