Foto
Juan Pablo Bello- SIG

Share:

Santos agradece respaldo de países de la Alianza del Pacífico al proceso de paz

Presidente subrayó la importancia de la terminación del conflicto colombiano para la región.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció este viernes a los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico a la búsqueda de la paz en Colombia y resaltó la importancia que tiene para la región la obtención de ese propósito. 

“Es una paz también de la Alianza del Pacífico, una paz de la región, de toda América Latina”, dijo el Mandatario colombiano. 

Durante la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico cumplida en Puerto Varas, Chile, Santos le dijo a la presidente Michelle Bachelet: "Colombia tiene mucho que agradecerle. Usted nos ha venido acompañando en el proceso de paz desde el principio. Chile ha sido uno de los países acompañantes y el apoyo ha sido determinante. Por eso se lo agradezco mucho”.

También tuvo palabras para el presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Yo sé que fue una decisión de última hora, pero hizo el esfuerzo y se lo agradecemos de corazón. La presencia de México allá en ese momento, por las circunstancias, también fue muy simbólica. Y muy importante el apoyo también que hemos recibido”

Al dirigirse al presidente de Perú, Ollanta Humala, Santos expresó: “Presidente Ollanta, usted sé que no pudo asistir, pero me llamó (…), pero allá estaba en espíritu y corazón. Y el apoyo que hemos recibido de usted, del Perú, también, desde el principio ha sido determinante”. 

Al término de su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó la importancia de la terminación del conflicto colombiano para la región, aunque advirtió que lo suscrito recientemente en La Habana no constituye el acuerdo final con las Farc. 

“Ese paso que dimos pues no es el acuerdo final, pero nos acercamos muchísimo. Y como aquí se ha dicho, la paz en Colombia va a beneficiar a toda la región”, concluyó. 

Con información del SIG-Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: