‍PTAR Tunja.
‍PTAR Tunja.
Foto
René Valenzuela (MVCT)

Share:

Saneamiento de vertimientos en el país superó el 50 por ciento

En 2030 alcanzará niveles superiores al 68%.

Colombia pasó del 27.5% de aguas tratadas en 2010 al 52.02% en 2020, indicó este jueves el Ministerio de Vivienda sobre el Programa de Saneamiento de Vertimientos (Saver), que funciona hace 11 años como articulador del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales (PMAR).

Según explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, “lo que ha buscado el Ministerio de Vivienda, por medio del Programa de Saneamiento de Vertimientos (Saver), es mejorar las condiciones de la calidad de agua de las fuentes receptoras de los vertimientos municipales y reducir los impactos negativos a la salud de las comunidades localizadas aguas abajo de estos vertimientos, mediante la estructuración de sistemas integrales sostenibles para el tratamiento de aguas residuales”.

El Ministerio de Vivienda  informó que el país ha cumplido las metas en materia de tratamiento de aguas. “En 2018, cuando fue expedido el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia presentaba un nivel de saneamiento de vertimientos de 42.85% y la meta del gobierno nacional fue llegar hasta el 54.2% en 2022. Según las cifras de 2020, alcanzamos un nivel de 52.02%; es decir, que estamos a solo 2 puntos de lograr la meta para 2022”, explicó el Viceministro. 

Un total de diez cuencas fueron identificadas como críticas, debido a los altos niveles de contaminación por vertimientos en las fuentes receptoras, en las cuencas de los ríos Bogotá; Chicamocha, Medellín, Cauca, Suárez- Fonce, Pasto, Chinchiná, Otún, Quindío – La Vieja y Rio de Oro. Igualmente, se estima que, para el año 2022, con la estabilización y entrada en operación de la segunda fase PTAR Salitre, se supere la meta del 54,2% fijada en el Plan Nacional de Desarrollo. 

La meta del país al 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es alcanzar un 68% de tratamiento de vertimientos. En este sentido, “es un gran avance que el programa SAVER se haya consolidado como un articulador del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, y el sector privado, para poder desarrollar una agenda ambiciosa que permite ejecutar acciones inmediatas. Esto va de la mano del desarrollo de nuestro PMAR, que este año será actualizado, y que nos permite tener una visión de largo plazo en materia de saneamiento de vertimientos”, agregó Acero. 

“No hay que ahorrarse ningún esfuerzo para cumplir con la meta trazada por los ODS e, incluso ir más allá. Colombia tiene que convertirse en un referente regional en materia de saneamiento de vertimientos y esta tiene que ser una política de largo aliento que vaya más allá de las administraciones de turno”, concluyó Jose Luis Acero.

Más sobre este tema: