En San Andrés trabaja el sistema nacional de riesgo de desastres.
En San Andrés trabaja el sistema nacional de riesgo de desastres.
Foto
Ungrd

Share:

San Andrés, entre los estragos del coletazo del huracán Eta y la pandemia

Ministra del Interior llega a coordinar con Gobernación acciones sectoriales.

"He dado instrucciones a la Ministra del Interior, Alicia Arango, para que se traslade hoy mismo al archipiélago de San Andrés y que junto a la Ungrd, el Ideam y funcionarios de Gobierno, gerencie la atención a damnificados por huracán Eta, así como evaluación y apoyo por afectaciones".

Así lo indicó este jueves el Presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter, sobre el viaje de la funcionaria para coordinar junto a la administración departamental las demás acciones que sean requeridas en materia sectorial.

Por su parte, la Ministra del Interior, por la misma red social, confirmó: “#AEstaHora rumbo a #SanAndrésIslas con equipo @MinInterior. Adelantaremos agenda prioritaria con autoridades locales y comunidades afectadas, por coletazo del huracán #ETA”. 

Según se informó, la titular de la cartera sostendrá encuentros con las autoridades locales para determinar la atención de los damnificados y los daños causados por el coletazo del fenómeno natural, con el fin de agilizar las labores que permitan solucionar el impasse que padecen los habitantes del Archipiélago.


Seguirán las lluvias

El Ideam informó que continúa el tiempo lluvioso en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. "Reiteramos mantener todas las medidas preventivas ante los efectos de Eta en esta región", indicó la directora de la entidad, Yolanda González Hernández.

Y dijo que seguirán las tormentas eléctricas, las marejadas y vientos fuertes, con ráfagas.

Atención del riesgo y Covid

A San Andrés llegó el jueves el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, para liderar allí en la zona un Puesto de Mando Unificado junto a las autoridades de las Islas, con el propósito de dar desde el Gobierno Nacional todo el soporte para la respuesta y recuperación del Archipiélago.

"Resalto que se han hecho 11 Puestos de Mando Unificado para articular esfuerzos; las acciones de prevención que se adelantaron por parte del Consejo de Gestión del Riesgo del Archipiélago y de todas las entidades permiten que hoy no tengamos un colombiano de esta región herido, desaparecido o fallecido", sostuvo González.

Según la Ungrd, un total de 45 viviendas que tienen perdida de techos y algunas destruidas, así como de ocho comercios que se vieron seriamente impactados.

"La zona con mayor afectación es la del hoyo soplador", indicó la entidad.

Dentro del balance de acciones todas las vías de la isla están despejadas de árboles caídos, ramas y otros materiales que dejó el fuerte oleaje y los vientos. Y en las inundaciones generadas por las lluvias torrenciales entidades del Sistema nacional de riesgo trabajaron con su sistema de motobombas para evacuar el agua.

Y en cuanto a la pandemia de Covid-19, si bien el jueves no se registraron casos, en la pandemia se han diagnósticado 2.202, de los cuales 5 permanecen en UCI.

* Con información de Presidencia, Ideam y Ungrd.

 

 

Más sobre este tema: