El Alcalde, Joao Herrera, y la primera gestora, Alba Olaya de Herrera, durante la 'Salutón' en Don Bosco.
El Alcalde, Joao Herrera, y la primera gestora, Alba Olaya de Herrera, durante la 'Salutón' en Don Bosco.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

‘Salutón’ en Don Bosco y ‘Limpiatón’ en el mercado público de Soledad

560 personas atendidas en la jornada de salud y 4 toneladas de residuos fueron recogidas en la actividad de limpieza.

“Llevo muchos años viviendo en Don Bosco y es la primera vez que una Alcaldía nos realiza una brigada de salud tan grande”, dijo Clara Galezo al referirse a ‘Salutón’, la jornada de atención que la Alcaldía de Soledad llevó a cabo en este sector del municipio y con la que se beneficiaron 600 personas.

El trabajo articulado entre las Secretarías de Salud, Gestión Social, Deportes, Cultura, Oficina de Sisbén y Hospital de Soledad Materno Infantil, logró sobrepasar las metas inicialmente planteadas en esta brigada, la cuarta que realiza el gobierno de Joao Herrera.

“Estamos satisfechos con el balance que nos dejan las cuatro jornadas de ‘Salutón’, pues a la del barrio Don Bosco IV etapa, sumamos lo logrado en Villa María, Isla Cabica y Los Almendros. El objetivo de la administración es llevar los servicios de salud y la oferta institucional en general, a todos los soledeños. Con las cuatro jornadas alcanzamos más de 2.500 atenciones si se tiene en cuenta que un usuario puede acceder a varios servicios”, sostuvo Emilia Elitín De la Peña, Secretaria de Salud municipal.

En materia de atención en salud, el balance es muy satisfactorio. 560 personas fueron valoradas por el Hospital Materno Infantil, 124 biológicos fueron aplicados en niños menores de 5 años, mujeres gestantes y adultos mayores que completaron su esquema de inmunización y 163 caninos  y 23 felinos fueron vacunados.

Así mismo, 13 mujeres gestantes fueron captadas por el ‘Bloque de Búsqueda de la ESE’, iniciando en ellas el programa de controles prenatales. De igual forma, 12 personas recibieron terapias respiratorias y se realizaron 25 citologías e igual número de tamizaje de glicemia.

Durante la jornada, un paciente fue remitido de urgencias para su atención inmediata. La Oficina de Sisbén prestó los servicios a 174 personas entre ellas 4 venezolanos, que accedieron a la base de datos.

El Alcalde, Joao Herrera, presidiendo la jornada de limpieza.

En el mercado público de Soledad

Por otra parte, el compromiso de la administración municipal con los comerciantes y vendedores del mercado público de Soledad por la recuperación del lugar comenzó a cumplirse este fin de semana cuando se realizó una jornada de aseo denominada ‘Limpiatón’, con la que se logró recoger cuatro toneladas de basura.

Decenas de operarios de Edumas y de la empresa de Aseo de Soledad, recogieron residuos sólidos, limpiaron, barrieron y desinfectaron con cloro pulverizado las mesas y pisos, en un esfuerzo que se tomó varias horas.

Después de la jornada de limpieza y desinfección, el Alcalde Joao Herrera se comprometió con los comerciantes y vendedores públicos a continuar con el proceso de recuperación de este emblemático lugar.

“Comenzamos con una recolección de casi 4 toneladas de basura, hicimos una desinfección en la zona y con el cuerpo de bomberos, se realizó una limpieza total con un cloro pulverizado en todas las mesas donde se colocan las carnes y pescados. Paralelo a esto, vamos a trabajar en la reconstrucción del mercado público y a rescatar el puesto de Policía para tener la seguridad del sector. Con Edumas, estamos recuperando el espacio público”, explicó el mandatario de los soledeños.

Agregó que para darle un mercado digno a los soledeños se recuperará la vía a Isla Cabica y la meta final es hacer un malecón para que los habitantes puedan ver el río Magdalena en su paso por Soledad.

Diferentes instituciones se unieron a la jornada.

Entrega de canecas

El ingeniero Fernando Valencia, gerente de Edumas, quien estuvo en cabeza de la actividad de recolección, limpieza, barrido de residuos sólidos y desinfección, indicó que harán entrega de canecas a los vendedores para que las utilicen y el mercado pueda permanecer aseado.

“Tenemos alrededor de 120 vendedores censados y queremos que todos se vinculen a una labor de saneamiento y que haya un compromiso por parte de ellos, así como la administración ha venido cumpliéndoles. Se harán entrega de las canecas para la recolección de residuos sólidos”, manifestó el gerente de Edumas.

Paralelo a la jornada de limpieza, cerca de 100 comerciantes participaron en una jornada de capacitación sobre temas ambientales, de salubridad y seguridad.

La jornada incluyó fumigación del área.

Comprar sin temor a enfermedades

Personal de la Secretaría de Salud también hizo parte de la actividad eliminando inservibles que puedan ocasionar enfermedades tanto a los vendedores como a los clientes del mercado.

La encargada de esta dependencia, Emilia Elitín, indicó que es una estrategia que se ha hecho en dos barrios del municipio con resultados favorables.

“En el mercado hicimos una jornada de limpieza en todas esas áreas donde se manipulan las carnes y pescados con el fin de crear condiciones sanitarias para que el soledeño se sienta tranquilo cuando compre y no tenga temor a que vaya a sufrir alguna enfermedad por consumir alimentos infectados”, señaló la jefe de la cartera de salud de Soledad.

Durante la capacitación a comerciantes, José Macea aceptó la propuesta del Alcalde Joao Herrera de ser el nuevo administrador del mercado, decisión que tuvo la aceptación de los asistentes. Su tarea será servir de intermediario para buscarle soluciones a las necesidades que tienen los vendedores.

“Esto que se hizo en el mercado es una muestra de que las cosas van a marchar bien”, indicó el líder.

En la actividad también estuvieron presentes la Policía Nacional y el Ejército Nacional garantizándole la seguridad a los presentes.

 

Más sobre este tema: