El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Supersalud, Norman Julio Muñoz, anunciando liquidación de Saludcoop.
Foto
@MinSaludCol

Share:

Saludcoop se liquida pero servicio a usuarios no se interrumpe: Minsalud

Confirmó la toma de posesión de la EPS y traslado de 4.6 millones de afiliados a Cafesalud.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, confirmó la liquidación de la EPS Saludcoop pero advirtió que el servicio a los usuarios no será interrumpido.

En rueda de prensa acompañado por el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, el Ministro precisó los alcances del inicio del proceso de reorganización del grupo empresarial Saludcoop con la liquidación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop, por lo que sus más de 4,6 millones de usuarios serán trasladados automáticamente a la EPS Cafesalud a partir del próximo primero de diciembre.

“En el corto plazo van a mejorar las condiciones de atención de los usuarios que eran de Saludcoop. Ya  se hizo toma de posesión de Saludcoop y se hará el traslado de usuarios a red de Cafesalud”, anticipó el Ministro.

Igualmente, el Ministro de Salud anunció que el gerente liquidador, Luis Leguizamon, ya tomó posesión de Saludcoop. También garantizó que las tutelas en curso contra Saludcoop no se interrumpen, continúan su curso y responderá por ellas Cafesalud. Tampoco se pierden las autorizaciones que los usuarios ya tenían con Saludcoop, porque serán atendidas por Cafesalud. Esto implica que los usuarios no deben reprogramar las citas que ya tenían con Saludcoop porque serán  atendidas por Cafesalud.

“La liquidación de esta EPS es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de: garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos”, indicó Gaviria Uribe.

Garantizó que los afiliados a Saludcoop EPS seguirán siendo atendidos en los mismos puntos de atención e IPS, toda vez que Cafesalud tiene contratos disponibles para garantizar los servicios a los usuarios.

En ese sentido, ninguna persona tendrá que realizar trámites ni incurrir en costos para su traslado a Cafesalud, pues se trata de un proceso automático que se dará sin traumatismos para los usuarios: Saludcoop seguirá prestando sus servicios hasta el 30 de noviembre y a partir del 1 de diciembre lo hará Cafesalud, dando continuidad en citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.

Explicó el Ministro que para que esto fuese posible Cafesalud EPS recibió desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud (Fosyga) recursos del orden de los 200 mil millones de pesos –a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas- para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas actuales, en especial aquellas más antiguas, ya que la cartera corriente es cubierta con los recursos ordinarios que entran a la Entidad.

“Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada”, explicó Gaviria Uribe.

La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Gaviria Uribe recordó que si no se hubiese intervenido Saludcoop, se hubiera puesto e riesgo la atención de siete millones de usuarios, lo que incluso podría haber llevado al colapso del sistema de salud. “La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema, que se dará una vez Cafesalud, la EPS que asumirá a los afiliados, sea adquirida por grupos sólidos y transparentes, como esperamos que ocurra”, dijo.

En relación con la situación de los actuales trabajadores directos de la EPS –alrededor de 400 personas-, el Ministro Gaviria aseguró que les serán respetados sus derechos laborales. Algunos de ellos serán trasladados a Cafesalud, otros continuarán en la EPS Saludcoop en liquidación y otros serán cesados con todas las garantías.

Frente a las deudas de Saludcoop EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador anunciará en su momento cómo van a ser cubiertas esas obligaciones, procedimiento ajustado a las disposiciones legales. En la medida en que ingresen recursos por la venta de activos a la EPS en liquidación, esta irá cancelando sus obligaciones.

De llegar a presentar algún inconveniente con la atención, los usuarios pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país en la línea gratuita nacional 01 8000 513700, así como al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.

Las acciones serán complementadas con una vigilancia especial por parte de la Superintendencia tanto al liquidador de la EPS Saludcoop como a Cafesalud.