Se espera que para el 2021, el 95% de las mujeres embarazadas en Colombia que se encuentren entre 13 y 49 años, tengan mínimo 4 controles prenatales.
Foto
Madres hoy

Share:

Ruta para un embarazo saludable : Prevención, conocimiento y controles

Al día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la OMS.

Un embarazo debe ser una etapa feliz y tranquila para todas las mujeres. Sin embargo, esto no siempre sucede. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren alrededor de 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto. 

El médico Manuel Ayala, especialista en epidemiologia, master en salud pública y Director Nacional de Gestión del Riesgo de SaludVida EPS, indica que existen una serie de acciones que favorecen un embarazo saludable.

"Identificar los diversos servicios médicos que ofrecen las Entidades Promotoras de Salud, tener información y preparación adecuada antes de la concepción, y a aprender a detectar cualquier signo anormal que se presente durante las últimas semanas de la gestación, son algunas de estas acciones", explicó el especialista.  

Desde el mismo momento de embarazo las mujeres deben hacer lo que se llama como la ruta que puede garantizar una dulce espera:

1- Conoce los servicios de tu EPS

Cuidar la salud materna es una prioridad de salud pública en Colombia, una de las metas planteadas para el año 2021 es llegar al 95% de las mujeres que se encuentren entre 13 y 49 años, para que tengan por lo menos cuatro controles prenatales. El plan de beneficios que ofrecen las EPS permite que todas las gestantes puedan tener acceso no solo a los controles sino a todos los cuidados que requieren durante esta etapán: a.

Entre los beneficios de las afiliadas a un plan básico de salud están ser atendida por un médico general y un ginecobstetra, recibir atención oportuna, diferencial y preferencial por urgencias así no sea un hospital de su red; revisión del control prenatal por un médico general y ginecobstetra o un profesional de enfermería según el caso. y recibir educación e información adecuada para lograr identificar los riesgos y acciones que debe hacer -tanto preventivas como correctivas- si algo va mal durante el embarazo. 

Tenga en cuenta que todas las EPS deben ofrecer de manera gratuita los siguientes servicios: consulta, valoración previa, primera consulta de tamización del embarazo, exámenes clínicos y medicamentos.

2- Ir al médico antes de concebir

Una vez que una mujer ha decidido ser madre, debe asistir a la consulta preconcepcional para que el médico evalúe su estado de salud y tome medidas preventivas para evitar complicaciones que puedan perjudicar su vida y la del bebé. 

3- Confirma tu embarazo de forma temprana

Los cambios en los senos, las náuseas o vómitos, la fatiga, y la ausencia de menstruación a partir de la cuarta semana después del último periodo, son cambios físicos que pueden significar un posible embarazo. El especialista invita a las mujeres a realizarse la prueba de sangre ya que, a partir de la séptima semana, es la herramienta más precisa para confirmar la sospecha de un embarazo.

4-  Asegúrese de examinar, revisar y si es necesario, vacunar

A partir del primer control prenatal el doctor va a pedirle a la mujer una ecografía, así como exámenes en sangre y orina que permitirá conocer algunos indicadores sobre el proceso de gestación y las posibles complicaciones que se puedan presentar. Además, durante esta revisión se identifica si la madre tiene todas las vacunas o si es necesario aplicar algunas de ellas. “…existe el mito de que las madres no se pueden vacunar durante el embarazo, pero esto no es cierto, al contrario, lo deben hacer para prevenir enfermedades relacionadas con el desarrollo del bebé”, explica Ayala.

5- Come para dos, no por dos

Uno de los aspectos que más se debe cuidar en el  es la alimentación. La gestación les permite a las mujeres comer para dos, pero no por dos. El Dr. Ayala explica que entre más crece el útero, más se disminuye el estómago. “La  debe mantener un control adecuado de su peso por medio de una dieta que sea rica en proteínas, frutas, verduras y leche”, añade. El médico de la EPS Saludvida recomienda, comer lo mismo, pero en porciones pequeñas seis veces al día.

6- Aumenta la resistencia cardiovascular

No existe un ejercicio más recomendable durante el  -y que prepare mejor a la mujer para el parto- que caminar durante 15 minutos diarios a paso rápido. Tiene un gran impacto porque la futura madre logra quemar calorías, mejorar su acondicionamiento mental y físico para llegar al parto y aumentar su capacidad de soportar las contracciones. “Para el parto no se requiere fortaleza física sino resistencia cardiovascular. Por esta razón las caminatas cortas son apropiadas para preparar a las mujeres para este gran momento”, afirma el experto.

7- Recuerde que  es mejor prevenir que lamentar

La ecografía del segundo trimestre es el momento indicado para tomar acción porque permite identificar anomalías en el desarrollo del bebé, verificar si hay malformaciones congénitas y evaluar si tiene un crecimiento adecuado de su corazón. Es fundamental identificarlas precozmente porque muchas de las malformaciones se pueden corregir, sobre todo las de tipo cardiaco.

8-  Vigila a estos tres enemigos

El 95% de las complicaciones que se producen en el  son causadas por tres patologías que incluso pueden llevar a la muerte a la gestante:

Diabetes gestacional: produce bebés muy grandes o con retardo de crecimiento intrauterino (muy pequeños). También provoca la terminación anticipada del parto. Se evita controlando el peso y los niveles de azúcar.
Hipertensión: Empieza desde la semana 20 y también produce retardo intrauterino y partos anticipados. Se previene controlando las cifras de tensión arterial.
Complicaciones de tipo infeccioso. Infecciones como la corioamnionitis producen la terminación precoz del embarazo. Se previene a través de la identificación temprana de síntomas y signos como el dolor para orinar y el oscurecimiento de la orina.

9- Descarta problemas previos al parto

La ecografía del tercer trimestre le permite al médico identificar anomalías en cuanto al nacimiento y anticipar si el bebé puede nacer por vía vaginal o si se tiene que programar una cesárea. Esto se define al analizar la posición, la relación del bebé con su cordón umbilical y el tamaño del bebé previo al parto. 

10- Reconoce signos de alarma

Hay cambios que ocurren después de la semana 35 y que son absolutamente normales como mayor cansancio, mucho sueño y falta de fortaleza generalizada en el cuerpo. Hay otros cambios, sin embargo, que se deben considerar como motivos de alarma:

Cualquier inflamación de los pies por encima del tobillo
Escuchar ruidos
Ver luces
Dolor fuerte en la boca del estómago.

Estos pueden ser síntomas de preeclampsia, una alteración asociada al aumento de la tensión. Por otro lado, el experto de Saludvida EPS advierte que si las mujeres tienen tres contracciones en diez minutos significa que, finalmente, ha comenzado el trabajo de parto. 

Con información de Newlink

 

 

 

Más sobre este tema: