El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Ruta migratoria por San Andrés eleva el riesgo de trata de personas

Advirtió la Defensoría del Pueblo.

“Desde San Andrés revisamos la situación de vulneraciones a los derechos humanos que viven los migrantes, en su mayoría venezolanos, que han venido utilizando el archipiélago como nueva ruta para ir hacia Centroamérica y Estados Unidos”, aseguró el Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, al término de una visita humanitaria al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ante el aumento de migrantes que en las últimas semanas han venido desbordando la ruta por el Tapón del Darién, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a las otras opciones que han tomado ciudadanos, particularmente por la isla de San Andrés.

“Hemos alertado a las autoridades locales sobre el riesgo para los migrantes de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial por parte de organizaciones criminales, ante lo cual hemos solicitado garantizar una migración ordenada, legal, segura y en condiciones de dignidad humana”, aseguró Carlos Camargo.

"Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestra Regional San Andrés y la Delegada para la Movilidad Humana, seguiremos brindando el acompañamiento que se requiere para apoyarlos en su permanencia por el territorio colombiano y para garantizar la articulación entre las entidades del Estado que permita garantizar el derecho humano a migrar”, agregó el Defensor del Pueblo.

De la misma forma, ha insistido en la necesidad de que se haga un control estricto a las embarcaciones inseguras. Esto pone en riesgo las vidas de los migrantes que son transportados de forma ilegal por vía marítima hacia rutas en Centro América, evitando el paso por la Selva del Darién, aumentando la posibilidad de configurarse casos de trata de personas.

En este sentido, el Defensor de Pueblo ha manifestado su preocupación por el alto flujo de niños, niñas y adolescentes migrantes en la isla. En las interceptaciones de las embarcaciones que transportan a los migrantes, se encuentran menores de edad a los cuales se les debe brindar una medida de protección mientras que surta el proceso legal de sus padres.

Finalmente, manifestó su preocupación ante casos como el naufragio de una embarcación con migrantes desaparecidos hace más de 6 días, dentro de las cuales hay 2 san andresanos y 13 venezolanos.

Esta práctica se ha incrementado desde el mes de agosto a la fecha obteniendo la detención de 374 migrantes, llevan los inmigrantes hasta el Cayo de Albuquerque o cayos del Sur Oeste que se encuentran ubicadas a unos 37 kilómetros al suroeste de San Andrés (a 40 minutos aproximadamente), y unos 190 kilómetros al este de Nicaragua (a 3 horas aproximadamente).

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: