Rusia da claridad sobre helicópteros MI-17: “MinDefensa no manifestó interés de solucionar”
11 helicópteros se encuentran en estado de reserva.
La Embajada de Rusia dio un giro a la historia de los helicópteros rusos MI-17, que actualmente se encuentran en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca, en estado de reserva, es decir, no están en funcionamiento.
Lo que apunta el gobierno ruso es que el Ministerio de Defensa colombiano suspendió la ejecución de los contratos firmados con la compañía rusa NASC S.A. (contratada para realizar mantenimiento de helicóptero de la familia MI), pero en 2023 "fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los mismos".
Sin embargo, desde Rusia apuntan que en febrero de 2023, el Ministerio de Defensa detuvo el cumplimiento de sus "obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió la ejecución".
Te puede interesar: "Estamos explorando si demandamos la elección de la fiscal", Paloma Valencia
"La parte rusa en el transcurso de 2023 ofreció al ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana".
🇷🇺🤝🇨🇴
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) March 12, 2024
Comentario de la Embajada de Rusia en Colombia сon motivo de la situación en torno al mantenimiento de helicópteros Mi-17 de fabricación rusa.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/LR21NmVntE
Rusia consideró que no existen obstáculos para que se cumplan los contratos, de acuerdo con las condiciones previamente alcanzadas, y que es MinDefensa el que "no manifestó interés en solucionar el tema".
En total son 11 de 20 helicópteros en estado de preservación y la explicación del Gobierno Nacional era que no tenía repuestos ni apoyo técnico por el conflicto entre Rusia y Ucrania.