Don Roberto Esper con sus dos de sus grandes gestas: Radio Libertad y Diario La Libertad.
Foto
Archivo

Share:

Roberto Esper Rebaje, gestor de laboratorio de la nueva generación de periodistas

Desde su fundación, el Diario La Libertad le abrió las puertas a los nuevos periodistas.

Roberto Esper Rebaje hizo honor, y de qué manera, a su visión de empresario, periodista y dirigente cívico.

“Robertico”, como cariñosamente le llamaba la ciudadanía que apreciaba sus acciones, precisamente tomó ese remoquete por un supermercado que hace parte de la historia de Barranquilla.

“Comprar como pobre y comer como rico”, resultó ser el gran slogan con el que se le conoció a su cadena de supermercados.

Tras conformar un envidiable hogar al lado de Nadime Fayad, de cuya unión nacieron Eduardo, Nadime y Luz Marina Esper Fayad, Don Roberto también consolidó otro de sus grandes proyectos, esta vez en los medios de comunicación.

Radio Libertad se convirtió en la emisora más escuchada en la región, de ahí que tomó el nombre de la ‘potentísima’. Una emisora que puso al servicio de la gente.

Desde los lugares más apartados de la Región Caribe la ciudadanía tenía la oportunidad de enviar sus mensajes, que prácticamente reemplazaban al entonces ‘marconi’, de Telecom.

Los mensajes eran tan efectivos que convirtieron a la emisora en el medio ideal de comunicación de la gente. "Fulano de tal avisa a fulanito en equis parte que ya le mandó el bulto de yuca", eran los típicos mensajes y la manera más rápida y eficaz de comunicarse. ‘Marconi’ quedada rezagado ante tanta efectividad. El costo del mensaje eran tan barato como efectivo.

Sin embargo, la visión de Don Roberto lo llevó más allá: fundar su propio periódico. Algo que para muchos representaba una tarea difícil como era competir con El Heraldo y Diario del Caribe, que tenían ganada mucha lecturabilidad.

El reto lo asumió y fue así como el 7 de abril (Día de Barranquilla) de 1979, Don Roberto protocolizó su propósito. Su amigo, el Presidente Julio César Turbay Ayala, inauguró el Diario La Libertad.

El lema de combate: “Con la fuerza de la verdad”, aún se mantiene. Y que también lo puso en práctica con otros dos periódicos: La Verdad (Cartagena) y El Espacio (Bogotá).

Pero, quizás, el mayor gesto de Don Roberto Esper es haberle brindado oportunidades a las nuevas generaciones de periodistas, combinándolas con las de veteranos en el oficio.

Fue así como abrió las puertas a los periodistas que comenzaban a surgir, que hacían sus primeros pinitos.

De manera sabia, Don Roberto Esper supo juntar, en el Diario La Libertad, la experiencia con la juventud de periodistas, lo que finalmente arrojó resultados tanto para el periódico como para los nuevos comunicadores.

Así, La Libertad se convirtió en el gran laboratorio de periodistas, no solo de Barranquilla sino de la Región y el país.

Por la sala de redacción pasaron y surgieron periodistas como José Granados Fernández, Laurian Puerta Ordóñez, Gustavo Fuentes, Carmen Peña Visbal, Jorge Medina Rendón, Jorge Mariano Rodríguez, Marco Schwartz Rodacki, Alba Pérez Del Río, Wilber Fábregas Molina, Wilder Molina Colina, Raúl Maestre Jurado, Gloria Argüelles Lara, José Daniel (Pepe) Sánchez Pérez, Alvaro Torres Moreno, Helder Hernández (q.e.p.d.), Erlinda Redondo, Ignacio Santiago (q.e.p.d.) entre otros, todos ellos bajo el excelente corrector de estilo del Maestro Marco T. Barros Ariza (Marcoté - q.e.p.d)

El ímpetu de la gente joven fue genialmente combinada con veteranos, bien vinculados a la Cadena Radial La Libertad o al Diario La Libertad. Al final, resultaba ser la misma familia: Fernando Awad Blanco, Aldo Pomares Agamez, Heriberto Pacheco Noriega, Norberto Tejada (Norte -q.e.p.d.), José Aquilino Sandoval, entre otros.

Ese mismo propósito inicial la mantuvo Don Roberto: “Aquí tienes las puertas abiertas, pero con responsabilidad”.

A lo largo de los años La Libertad ha seguido brindando la oportunidad a los jóvenes periodistas, muchos de los cuales han trascendido a los medios nacionales.

Este es un reconocimiento para una persona que, como Don Roberto Esper, no escatimó esfuerzos para apoyar a los nuevos valores.

Paz en su tumba para Don Roberto y solidaridad de Zonacero.com con toda su familia. Especialmente a sus hijos Eduardo, Nadime y Luz Marina. Fortaleza en este momento. 

La velación de Don Roberto Esper será hoy a partir de las 8:00 de la mañana en Jardines de La Eternidad, sede norte y sus exequias el día domingo a las 3:00 de la tarde en el mismo cementerio.