Quienes organicen estos sorteos deben pedir autorización de Coljuegos.
Quienes organicen estos sorteos deben pedir autorización de Coljuegos.
Foto
Coljuegos

Share:

Rifas en redes sociales deben tener permiso de Coljuegos

Cuando el juego sea de carácter nacional.

Coljuegos recordó este jueves que las personas naturales o jurídicas, que pretendan organizar y operar juegos de suerte y azar promocionales, deberán previamente solicitar y obtener autorización de la entidad, cuando el juego sea de carácter nacional.

Así lo inidicaron ante el auge de las actividades de suerte y azar en las redes sociales durante los últimos meses, en las que se destacan sorteos, concursos, actividades promocionales y giveaways, en donde se obsequian todo tipo de productos y que emplean como mecanismo de selección de ganadores un factor aleatorio,

En ese sentido, la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar,  Coljuegos,  confirma que quienes lo organicen están optando por un juego promocional y deben solicitar, según lo establecido en la norma, un permiso previo de las autoridades competentes.

De acuerdo con el Decreto 1068de 2015, en su artículo 2.7.4.2, se entiende como juego promocional de carácter nacional cuando el mismo se opera en la jurisdicción de dos o más departamentos, bien sea que cobije a todo el departamento, o solamente a algunos de sus municipios y distritos; en este caso deben solicitar permiso de Coljuegos.

"Cualquier juego de suerte y azar que se realice en Colombia debe contar con la autorización del ente regulador de juegos de suerte y azar. El desconocimiento de la norma no exime de responsabilidad frente a las sanciones por operar sin autorización", indicó Coljuegos.

Los ciudadanos que deseen verificar si las actividades como concursos, sorteos o giveaways están autorizados por Coljuegos, para garantizar el pago de sus premios y el previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma, lo pueden hacer a través de la página web de la entidad www.coljuegos.gov.co, siguiendo la ruta: juegos de suerte y azar/juegos promocionales por autorización /listado

Sanciones y multas

Las personas naturales y/o jurídicas que realicen juegos promocionales sin la autorización de Coljuegos, están sujetas a sanciones y multas estipuladas en el Artículo 20 de la Ley 1393 de 2010, así: Sanciones económicas que ascienden a los 100 SMMLV e inhabilidad para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por 5 años, después de impuesta la sanción.

Las sanciones a imponer son sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar, de las sanciones administrativas y aduaneras que impongan las autoridades competentes, y/o de la responsabilidad fiscal.

"Es importante mencionar que los dineros que son recaudados por los juegos promocionales tienen como destino la financiación de los servicios de salud de los colombianos", manifestó la entidad en un comunicado divulgado sobre el tema.

Más sobre este tema: