Panoramica de Bocagrande.
Panoramica de Bocagrande.
Foto
Archivo

Share:

Revista Scientific Reports reveló que Cartagena se está hundiendo

Resultados de un proyecto que juntó a varios científicos.

La revista Scientific Reports, del grupo Nature, publicó los resultados del Proyecto Basic, el cual detectó y advierte que Cartagena se está hundiendo en el mar.

El artículo fue publicado por el diario El Espectador.

El medio nacional señala que la tasa de ascenso del mar en Cartagena es la segunda más alta de todo el Caribe.

Solamente es superada por Haití, pero, según El Espectador, es tres mayor que la de Panamá.

"Cada año el nivel aumenta 7 milímetros (mm), de los cuales el cambio climático solo es responsable de 3,2 mm. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Qué está causando los 4 mm restantes?", indica el medio nacional.

En ese marco, entra el Proyecto Basic que reunió a varios científicos. El Espectador revela que los expertos estudiaron el cambio climático en la bahía de la capital de Bolívar.

Además, analizaron datos de estaciones geodésicas permanentes (GPS) instaladas en tres puntos de la Bahía, imágenes satelitales y mareógrafos.

Juan Darío Restrepo, oceanógrafo y profesor investigador de EAFIT, citado por el El Espectador, presentó estos resultados hace varios días en Cartagena.

“Si saco agua del suelo subterráneo, petróleo o gas, los suelos se compactan por el peso y porque ese espacio queda vacío”, indicó.

"Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena están sobre al menos 45 volcanes activos de lodo, fenómeno que los geólogos llaman diapirismo. Así, entre 2017 y 2020, la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande reflejan las tasas más altas de hundimiento", agregó El Espectador.

La situación es tan alarmante que, de acuerdo con los resultados del proyecto, publicados en la revista, el nivel del mar será 26 centímetros más alto en 2050.

Eso sí, oceanógrafo y profesor investigador de EAFIT, dice que será de 35 centímetros, si se suma el hundimiento del terreno.

En 2100, según lo publicado en el artículo, será de un metro.

"Con un pequeño mar de leva se duplica; con cualquier brisa sus calles se podrían inundar”, dijo Restrepo, ante el panorama actual y lo que viene.

Más sobre este tema: