La Gobernadora Elsa Noguera en zona de emergencia.
La Gobernadora Elsa Noguera en zona de emergencia.
Foto
@elsanoguerabaq

Share:

Respuesta del Atlántico ante emergencia invernal ha sido inmediata: Elsa Noguera

400 familias afectadas han sido reubicadas en arriendos provisionales.

En menos de una semana, desde que recrudeció la temporada invernal, el número de damnificados en el departamento del Atlántico se triplicó al pasar de una cifra inicial de 3.057 a 6 mil y aumentar a 9 mil de acuerdo con los más recientes censos en los municipios afectados.

Pero esta situación no ha sido excusa para que desde la Gobernación del Atlántico se hayan emprendido las acciones para la atención inmediata de las familias damnificadas.

En cabeza de la misma Gobernadora Elsa Noguera la Administración Departamental ha hecho presencia en los municipios, articulando las acciones con las autoridades locales y, además, en la búsqueda de apoyo del Gobierno Nacional.

Ayudas humanitarias en Piojó.

El más reciente balance indica que ya son 9.000 las familias damnificadas por las fuertes lluvias en el Atlántico, bien sea porque el agua ingresó a sus vivienda, porque tuvieron que evacuar sus viviendas por la remoción en masa o porque perdieron sus cosechas por tanta lluvia.

“La atención ha sido inmediata con más de 75.000 ayudas humanitarias representadas en alimentos, kits de aseo, colchonetas, sábanas, toallas y ropa. Esto gracias a la generosidad de la gente, las empresas y Universidades del Atlántico que han donado para los damnificados”, precisó la mandataria en diálogo con Zona Cero.

La Gobernadora resaltó el espíritu de solidaridad que han tenido los atlanticenses para ayudar con donaciones a las familias que hoy sufren momentos dramáticos.

“Se han pasado de generosos”, destacó.

Adicionalmente, han sido reubicadas 400 familias en arriendos transitorios y albergues temporales.

Trabajos de reapertura de caminos afectados.

De la misma forma la Gobernación ha dispuesto la maquinaria requerida para realizar los trabajos pertinentes en las zonas en emergencia. A lo que se suma la apertura de albergues provisionales para proteger a las personas.

“Los arriendos, la maquinaria, los albergues, todo lo cubrimos desde la Gobernación”, recalcó.

Todo ello con el objeto de que los damnificados recibiesen las ayudas en el momento oportuno.

Casa destruida en Piojó por los deslizamientos.

“Por eso, en medio de la emergencia, la gente está contenta. Las familias se sienten acompañadas”, afirmó.

Por parte del Gobierno Nacional ya fueron entregados 150 de los 600 kits alimentarios que fueron prometidos por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.

Continuando con su presencia en el sur del Atlántico, la Gobernadora Elsa Noguera estará este domingo en los municipios de Manatí y Piojó para asistir a las misas que ofrecerá el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas.

Más sobre este tema: