Responsable del uso del polígrafo fue el coronel Feria y no Dávila: Presidencia
El informe desmiente la versión entregada a la Fiscalía por el Jefe para la Protección Presidencial.
El coronel Carlos Feria, de la Jefatura para la Protección Presidencial, habría sido el responsable de las pruebas de polígrafo en el hurto de dinero a la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, y no el teniente coronel Óscar Dávila, según un informe de Presidencia revelado este lunes por la revista Cambio.
Este contradice la versión de Feria, quien el pasado jueves declaró a la Fiscalía que el único responsable del operativo luego del robo había sido el coronel Dávila, quien se suicidó el pasado 9 de junio.
Dicho operativo incluyó pruebas de polígrafo a la niñera, a una empleada y al servicio de escoltas de Laura Sarabia.
“La Jefatura para la Protección Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desplegó, dentro del ámbito de sus competencias, actividades de prevención y protección, tendientes a salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la doctora Laura Sarabia, en razón del nivel de riesgo que ostenta, con el fin de determinar si el hurto, se constituían un factor de riesgo en contra de la doctora Laura”, dice el informe.
Agrega el documento que, en sesión del 10 de octubre de 2022, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de Servidores y Exservidores Públicos calificó el nivel de riesgo de Sarabia como “extraordinario”, por lo que recomendó implementar un esquema de seguridad para ella, extensivo a su familia.
Según la investigación, la Jefatura para la Protección Presidencial “practicó pruebas de confiabilidad y credibilidad al círculo de personas que rodean el entorno cercano de la doctora Laura Sarabia, esquema de seguridad empleada del servicio doméstico, con previo consentimiento, entendido este como la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte de los entrevistados, además del respeto y garantía de los derechos fundamentales, procedimiento desarrollado en el área y salas dispuesto el efecto”.
Feria, en su declaración a la Fiscalía, dijo que la orden de la prueba del polígrafo provino del coronel Dávila y que esta fue coordinada con la Sijin de la Policía Nacional para efectos de la toma de huellas de la maleta, declaraciones a los posibles implicados, entre otros.
Feria argumentó que él estaba por fuera de Bogotá en Consejo de Ministros y, por tal motivo, le correspondió al coronel apersonarse del caso.