Los cargos fueron imputados por la CGR.
Los cargos fueron imputados por la CGR.
Foto
Archivo

Share:

Responsabilidad fiscal a exalcaldesa de Coveñas por millonarios pagos sin soportes

El detrimento sería por $7.639 millones.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por 7.639 millones de pesos contra la exalcaldesa de Coveñas (Sucre), Olga Lucía Carta Martínez, por giros sin soportes realizados desde la cuenta maestra del Sistema General de Regalías (SGR) del municipio.

Los giros se hicieron a la Corporación Amigos de mi Barrio respecto de un contrato que no fue suscrito y con dineros que habían sido destinados a la ejecución de un contrato de obra pública (C.O. N.º 70-221-022-2013) cuyo objeto era la “ejecución de las obras de protección y control de la erosión costera en la subregión del Golfo del Morrosquillo en el casco urbano de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas-departamento de Sucre”.

La entonces Alcaldesa estaba facultada para realizar giros desde la cuenta maestra de regalías del municipio y, por tanto, se encontraba obligada a cuidar el manejo y ejecución de estos recursos.

Decisión de archivo para otros vinculados

En la misma providencia donde se determinó la imputación contra la exalcaldesa se archivó el proceso fiscal a favor de otros funcionarios de la Alcaldía de Coveñas en ese momento, así como de los integrantes del Consorcio Playas Coveñas – Tolú 2013 y de la Unión Temporal Recuperación de Playas 2013.

Respecto a esta segunda decisión vale decir que el hecho investigado por la CGR está relacionado con diferencias entre las cantidades de obras pagadas respecto de las ejecutadas, sobre las cuales, la valoración del material probatorio obrante en el proceso, o sea los informes del contratista e interventoría, bitácoras de obras, constancias de pago, así como, el informe técnico y las demás pruebas recaudas, practicadas y valoradas integralmente a los largo de la causa fiscal, da cuenta que las mismas obedecen a los recursos girados antes de la suspensión de la ejecución del contrato C.O. N.º 70-221-022-2013.

En consecuencia, los dineros por concepto de anticipo se encuentran ejecutados en la jurisdicción de Coveñas con la construcción de dos estructuras tipo espolón en la zona costera del municipio.

 

Más sobre este tema: