Los hechos se relacionan con la fase III de Transmilenio.
Foto
www.elespectador.com

Share:

Responsabilidad fiscal a directivos de aseguradora por pólizas del Grupo Nule

Por causar daño patrimonial al Estado por $9.874 millones.

La Contraloría General de la República declaró como responsables fiscales a tres exdirectivos de la compañía aseguradora Segurexpo, por causar un daño al estado en cuantía de $9.874 millones de pesos.

El caso tiene que ver con las irregularidades advertidas en la colocación del reaseguro y la emisión de la póliza de cumplimiento del contrato de obra No. 137 de 2007 – suscrito entre el IDU y la Unión Temporal Transvial, de propiedad mayoritaria del llamado Grupo Nule.

Como es sabido, el  contrato mencionado tenía por objeto la adecuación de obras y mantenimiento de la malla vial de un tramo de la fase III de Transmilenio (troncal de la calle 26); y al incumplimiento de los contratistas, la firma aseguradora debió asumir el siniestro declarado por la administración distrital.

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la CGR dictó fallo de responsabilidad fiscal dentro del proceso No. 1890 de 2011.

Por anomalías en la operación aseguradora,  fueron declarados responsables fiscales los exfuncionarios de Segurexpo de Colombia S.A. Juan Pablo Luque Luque – en su condición de Presidente; José David Lamk Gutiérrez – en su calidad de Gerente Comercial; y Luz Mila Rodríguez Villalobos – como Gerente de Cumplimiento; y como terceros civilmente responsables, las aseguradoras Chubb de Colombia S.A. y Ace European Group Limited.

Esta decisión fue confirmada por el Despacho del Contralor General de la República,  mediante auto No. ORD-80112- 0339 del 7 de julio de 2016, al considerar que la decisión de primera instancia fue ajustada a derecho y se logró demostrar, en la actuación, la configuración de los elementos de responsabilidad fiscal dispuestos en el artículo 53 de la Ley 610 de 2.000.

En el mes de julio de 2016 se recibió el pago realizado por las aseguradoras Chubb de Colombia S.A. y Ace European Group Limited, cancelándose la totalidad de la obligación.

Más sobre este tema: