EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Paola Andrea Barrios Arrieta es la nueva princesa Mokaná del departamento del Atlántico.
Paola Andrea Barrios Arrieta es la nueva princesa Mokaná del departamento del Atlántico.
Foto
Gobernación

Share:

Representante de Puerto Colombia ganó Princesado Mokaná del Atlántico

La finalidad de este encuentro de etnias es darle continuidad a las tradiciones culturales.

Paola Andrea Barrios Arrieta es la nueva princesa Mokaná del departamento del Atlántico, distinción que obtuvo durante el XIII edición del Princesado Mokaná que se realizó en Sibarco, corregimiento del municipio de Baranoa.

La nueva princesa es de Puerto Colombia, tiene 23 años, cabello largo, lacio, de color negro azabache, tributos tenidos en cuenta en el momento de la elección.

En la actualidad cursa sexto semestre de Fisioterapia en la Universidad Simón Bolívar. En años anteriores participó en el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas en Bogotá y en 2017 estuvo en la escuela de formación Fuerza de Mujeres Wayú en La Guajira, en este encuentro de mujeres indígenas a nivel nacional las preparan para ser lideresas, reciben capacitaciones en procesos organizativos de la parcialidad (localidad) a la que pertenecen.

Paola Andrea Barrios Arrieta es la nueva princesa Mokaná del departamento del Atlántico.

"Soy una mujer sociable, extrovertida, responsable, espontánea, tolerante, solidaria y lo más importante de pertenecer a mi parcialidad es seguir en el rescate de nuestras costumbres de la etnia Mokaná", dijo Barrios.

Es hija de David Barrios y Rosimar Arrieta, quienes la han formado para que sea promotora de las costumbres culturales de sus ancestros. “Nosotros hemos tenido a nuestra hija en los Consejos de niños y  jóvenes de la parcialidad Mokaná de tal manera que hoy en día ella tenga todo el conocimiento de las raíces de nuestra etnia”, dijo el padre de la princesa, David Barrios.

En el marco de la XIII edición del Princesado Mokaná, como clausura de la Semana de la Resistencia Afroindígena  hubo muestra gastronómica, artesanal y folclórica que disfrutaron 400 asistentes.

Delegaciones de Puerto Colombia, Malambo, Galapa, Baranoa y sus corregimientos de Pital de Megua y el anfitrión Sibarco, participaron con sus representantes, quienes lucieron el vestuario característico elaborado en tejido, con adornos de totumo, collares, abarcas y el bastón de mando que las caracteriza.

Los jurados tuvieron en cuenta requisitos como la presentación de danzas, rasgos físicos, expresión y el manejo de la lengua. El evento contó con el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos.

Más sobre este tema: