Leyner Palacios, representante del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
Foto
Unidad de Víctimas

Share:

Representante de las víctimas de Bojayá, nominado a premio internacional

Global Pluralism Award entregará 40 mil dólares al ganador.

El representante del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, Leyner Palacios, fue nominado como finalista del Global Pluralism Award, un reconocimiento a su labor representando a los supervivientes de la matanza perpetrada por las FARC hace 15 años y que dejó 79 muertos y más de 100 heridos.

El reconocimiento será entregado este año en Ottawa por el Global Centre for Pluralism, un organismo vinculado al Gobierno canadiense e inspirado en la experiencia del país norteamericano en materia de multiculturalidad e integración.

"Este premio envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional sobre el poder del pluralismo para alcanzar la paz y la reconciliación dentro de las sociedades afectadas por conflictos", explicó hoy el encargado de negocios de la embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham, en una rueda de prensa en Bogotá.

Por su parte, el representante de Bojayá, quien opta a un premio dotado con cerca de 40.000 dólares, afirmó que la nominación a este premio bienal es una oportunidad para reconocer la lucha de un pueblo "que ha sufrido mucho", pero que lo ha apostado todo "a la paz y la reconciliación".

La masacre de Bojayá marcó a la sociedad colombiana, que vio con estupor como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tomaron como escudos humanos a los habitantes de esta aldea del selvático departamento del Chocó (oeste).

Las FARC, a las que poco les importó la integridad de los habitantes, decidieron retomar el pueblo a sangre y fuego con un centenar de hombres y artillería pesada.

Los bojayaceños se refugiaron del fuego cruzado en la iglesia del pueblo, que pensaban que era el único refugio seguro, y allí les cayó uno de los artefactos artesanales que lanzaron las FARC y cuya explosión dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños.

"En mi caso perdimos a 28 familiares entre primos, sobrinos y parientes muy cercanos. Siempre he considerado la masacre de Bojayá como el día en que experimenté el infierno como es. Se disparaba plomo por todo lado y nos llovían balas desde el cielo", relató Palacios a Efe.

El representante de las víctimas de Bojayá sostuvo además que ese día experimentó la "inclemencia" de los distintos bandos enfrentados, así como su "odio y deseo de matar", hasta el punto que después de huir de la aldea para refugiarse a una localidad vecina no les dejaron volver a atender a los heridos.

Palacios competirá junto a otros nueve proyectos, personajes, instituciones y empresas de todo el mundo por el galardón, cuyo ganador será designado por un jurado internacional encabezado por el exprimer ministro de Canadá Joe Clark (1979-1980).

Según destacaron los responsables del premio, Palacios impulsó una entidad que da voz a más de 11.000 víctimas del conflicto armado colombiano en una de las regiones más pobres del país, integrando en su lucha por la reconciliación a comunidades indígenas y afrodescendientes. 

EFE
 

Más sobre este tema: