Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

“Represas llenas, tarifas suben y empresas de energía reportan utilidades”: Pumarejo

El mandatario advierte que las empresas aumentan tarifas de acuerdo con el IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, lanzó nuevas críticas a la manera cómo las empresas de energía se vienen beneficiando del cobro tarifario, con un alto costo para los usuarios de la Región Caribe.

Según el mandatario, mientras las represas hidroeléctricas se encuentran en su máxima capacidad, las tarifas siguen aumentando.

Esto para indicar que, aprovechando la hidroelectricidad, teóricamente las tarifas deberían reducirse en favor de los usuarios.

En consecuencia, al no ocurrir esto, las empresas están reportando grandes utilidades durante el primer semestre de este año.

Variación del Índice de Precios al Consumidor.

“Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo al IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación”, manifestó el Alcalde.

Y fue más allá en su apreciación.

“Necesitamos que en las generadoras y transmisoras se incluyan en las opciones tarifarias del Caribe, las difieran a largo plazo y revisen el incremento nacional  de precios en un momento tan crítico y coyuntural”, planteó.

Aseguró que “las hidroeléctricas, termoeléctricas y redes construidas tienen costos de Opex donde el acero y el concreto no son el rubro significativo, lo son la mano de obra y costos financieros”. 

Componentes de la tarifa de energía

En su concepto, “estos no reflejan aumentos del 30% anual como el IPP.  Las represas llenas y las tarifas suben”.

Trino del Alcalde Jaime Pumarejo.

Trino del Alcalde Jaime Pumarejo.

 

Más sobre este tema: