Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
Foto
Presidencia

Share:

Remuneración a médicos residentes es un hito en Colombia: Minsalud

Destacó la importancia del pago a los estudiantes de especialidades médico quirúrgicas, en medio de la pandemia por el Covid-19.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, calificó de hito el comienzo de los pagos a 689 médicos residentes beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia por valor de $1.814 millones.

Ruiz Gómez habló sobre lo que representa para los médicos este avance esperado por décadas, explicando que “desde los años 80 los residentes habían perdido la posibilidad de tener esa connotación de ser trabajadores de la salud”.

“Hace ya 40 años de lucha por recuperar esa posibilidad de tener un pago. Colombia era el único país del continente que no remuneraba de alguna forma a los residentes”, dijo. 

También explicó el impacto positivo que tiene la Ley 1917 de 2018 en las familias de los galenos, las cuales hacen un gran esfuerzo para cubrir los altos costos que implica estudiar Medicina y sus especialidades, además del tiempo requerido, el cual es más extenso que en otras carreras profesionales.

El Ministro afirmó que esta Ley cambió totalmente la situación de inequidad que vivían los médicos residentes y agregó que se han estimado 5.127 residentes de Medicina de especialidades básicas, que pueden tener esta posibilidad de tener “un ingreso mensual seguro y que ha representado un tremendo esfuerzo financiero de más de 91 mil millones de pesos para poder cumplir”.

Asimismo, manifestó que estos dos días han sido muy especiales en materia de avances en el sector y que, con el apoyo de las universidades que deben enviar los soportes del cumplimiento de los requisitos, este beneficio se podrá extender a los más de cinco mil médicos, meta propuesta para las próximas semanas. Un paso que, sin duda, permitirá mejorar su calidad de vida mientras se preparan para servirle a la sociedad.

Bebidas alcohólicas en restaurantes y bares

Sobre el protocolo emitido por el Ministerio de Salud para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares, Ruiz Gómez afirmó que es importante empezar a tener cambios comportamentales en estos establecimientos, en los que normalmente se dan actitudes desinhibidas, con el fin de evitar rebrotes.

El jefe de la cartera de Salud expresó que aunque la epidemia tiene una tendencia a la baja en gran parte del territorio nacional, se hace necesaria la implementación rigurosa del protocolo establecido, tanto por parte de los establecimientos como de los consumidores.

Además, mencionó algunos aspectos importantes del documento técnico, que se deben aplicar, como lo es el control en la entrada, asegurar la circulación del aire, mantener la distancia física entre clientes, tanto en las mesas como en las barras.

Adicional a esto la disposición de puertas de ingreso y salida diferenciadas, dotación completa de elementos de protección personal para los empleados, desinfección permanente de zonas u objetos de alto contacto, eliminación de las cartas o menús en físico, no compartir comidas ni bebidas entre los consumidores, entre otros, hacen parte de las medidas de prevención para el disfrute de estos espacios.

Ruiz Gómez recalcó que las pistas de baile están prohibidas y deben ser usadas para la adecuación de mesas, guardando dos metros de distancia entre cada una de ellas.

Al cierre de su intervención en el programa Prevención y Acción, reiteró la importancia “en la moderación y el cambio de comportamientos cuando se consumen bebidas alcohólicas en espacios públicos, a fin de minimizar riesgos de contagio”.

 

Más sobre este tema: