Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
El Presidente Gustavo Petro con algunos de los oficiales que integran la nueva cúpula militar.
10:15 pm. Viernes 12 de Agosto de 2022
Remezón en cúpula militar tocó a 30 generales: 20 de la Policía y 10 del Ejército
10:15 pm. Viernes 12 de Agosto de 2022
La de este viernes ha sido la poda más grande en la historia de las dos instituciones.

La escogencia de la cúpula militar que acompañará al Presidente Gustavo Petro representó la salida de 30 generales del Ejército y de la Policía, el remezón más grande en la historia de las dos instituciones armadas.

Caracol Noticias reveló que algunos de los oficiales incluidos en la poda habían asestado duros golpes contra el narcotráfico y las bandas delicuenciales del país en las más de cuatro décadas que prestaron sus servicios a la Nación.

De la lista hacen parte el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y al subdirector, Hoover Perilla, a los que se suman el general Ramiro Castrillón, quien estaba a cargo de una investigación relacionada con un proceso de corrupción al interior de esa institución.

También salen el general Fabián Cárdenas, director de Talento Humano quien al frente del Gaula Militar logró buenos resultados contra delitos como la extorsión y el secuestro.

El remezón también tocó al general Fernando Murillo, considerado el “cerebro” de la captura de alias ‘Otoniel’, así como el mayor general Eliécer Camacho, actual comandante de la Policía de Bogotá, que para algunos sectores de la ciudad logró buenos resultados para disminuir algunos delitos, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la alcaldesa Claudia López.

Para los analistas, este remezón ha sido el más grande en la historia de las dos instituciones.

La otra que se recuerde ocurrió durante la Presidencia de Álvaro Uribe. En ese entonces, para el proceso de ascenso del general Óscar Naranjo en el 2007 cuando salieron 11 militares del más alto rango.

Analistas consultados por Caracol Noticias consideraron que en este nuevo gobierno saldrían de las filas a al menos 35 oficiales, que en su mayoría desempeñan en comisiones en el exterior y que estaban a punto de salir de las dos instituciones.

De acuerdo con los nombramientos anunciados por el Presidente Gustavo Petro, el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, es el General Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien se venía desempeñando como Inspector General del Ejército.

Como Jefe de Estado Mayor Conjunto, asume el Vicealmirante José Joaquín Amézquita García; el Comandante del Ejército Nacional es el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y  en el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), estará el General Luis Carlos Córdoba Avendaño.

En el Comando de la Armada Nacional, fue designado el Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, el Director de la Policía Nacional, será el General Henry Armando Sanabria Cely, mientras que a la subdirección llega por primera vez una mujer: la General Yackeline Navarro Ordóñez

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A