Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-u-0s_wzng8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sdvt63826cQ?rel=0
El Alcalde Wilman Vargas interviniendo en el encuentro con la ANI.
12:55 pm. Domingo 20 de Junio de 2021
Reiteran a la ANI tarifa diferencial y desmonte del peaje Papiros
12:55 pm. Domingo 20 de Junio de 2021
https://www.youtube.com/embed/o3gAURnAiFo?rel=0
Alcalde de Puerto Colombia pide acuerdos que beneficien a la comunidad.

El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, en reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, reiteró su solicitud para que se brinden soluciones oportunas con relación a la aplicación de la tarifa diferencial provisional del peaje Papiros,  del retiro del mismo y el mejoramiento del alumbrado público en la zona de la vía al Mar

En el encuentro que se cumplió en la Gobernación del Atlántico se abordaron temas con relación a tarifa diferencial como alternativa provisional mientras se adelantan los análisis financieros correspondientes para la eliminación del peaje Papiros e iluminación de la Vía al Mar, los cuales fueron expuestos por el mandatario municipal en aras de concertar  acciones concretas que brinden solución a estas temáticas que afectan a la comunidad.

El mandatario fue enfático y destacó: “Quisiera recordar dos puntos específicos por los cuales estamos sufriendo en toda la zona de la vía al mar. Uno, es que al final del año 2019 arrancando 2020, hubo el cambio de la Concesión Vía al Mar a la Concesión Costera, desafortunadamente no se tuvo en cuenta en la estructura tarifaria el tema del alumbrado de la vía. Llevamos más de un año con la vía en el tramo que está en nuestra jurisdicción del municipio de Puerto Colombia sin iluminación. Pero Puerto Colombia no tiene los recursos para iluminar esa vía y lo más complicado es que ya las especificaciones técnicas de la iluminación de la misma están obsoletas. Sería cambiar la iluminación de todo este tramo y haciendo un análisis tiene un costo aproximado de cinco mil millones de pesos con nuevas tecnologías, pero el mantenimiento más el alumbrado mes a mes tendría un costo aproximado de cincuenta millones de pesos”, precisó.

El Alcalde reiteró que la Alcaldía de Puerto Colombia no puede asumir los costos de mantenimiento y adecuación del alumbrado público en la zona de la Vía al Mar ya que el municipio no cuenta con los recursos e hizo referencia a que es una vía nacional. 

“No es justo para nosotros como municipio que se nos quiera cargar ese compromiso cuando esta es una vía de todos y no podemos asumirlo porque necesitamos invertir en nuestra gente”, aseveró el mandatario.

Otro de los temas expuestos por el mandatario municipal fue la tarifa diferencial como alternativa provisional mientras se realizan los análisis financieros para el desmonte del peaje. 

El presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y la Secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira.

“Sabemos que definitivamente esa caseta del peaje es un inconveniente muy grande. Esta caseta está sirviendo para cobrar el peaje a los habitantes de Puerto Colombia y a los que  todas las mañanas llevan a sus hijos a los colegios que se encuentran en la zona. Teníamos un compromiso el cual era establecer una tarifa diferencial, entregamos los listados, lo organizamos y hasta el momento no hay tarifa diferencial. Aquí tenemos el recibo del peaje de un vehículo normal el cual tiene un costo de $6.000, pues habíamos quedado que iba a quedar en la mitad mientras se hacía el análisis de todo el tema financiero para retirar la caseta de peaje”, puntualizó.

El Alcalde concluyó su intervención reiterando la importancia de retomar estas temáticas y establecer acuerdos que brinden soluciones oportunas a la comunidad.

Ante lo expuesto por el mandatario, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, indicó que con relación a la tarifa diferencial se expidió una Resolución por medio de la cual se establece la aplicación de la misma. 

“No resulta muy claro por qué razones técnicas no se está implementando, y justamente mi equipo está trabajando para poder resolver los problemas técnicos y brindar este beneficio a la comunidad. Este es un compromiso que nosotros teníamos y el lunes, 21 de junio, tendremos una reunión con el Alcalde de Puerto Colombia para revisar la operatividad y resolver el tema”.

En cuanto a lo planteado por el Alcalde Wilman Vargas sobre la iluminación de la Vía al Mar, el presidente de la ANI indicó que se adelantarán estudios técnicos y financieros, siendo esta una solicitud legítima por parte del mandatario y se evaluará su viabilidad.  

Finalmente, el funcionario informó que en los próximos días se realizará un recorrido por el corredor de la Vía al Mar en el que participarán la Agencia Nacional de Infraestructura, Concesión Costera y Alcaldía Municipal de Puerto Colombia para evaluar alternativas para reubicación del peaje Papiros.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ku0udzs65CA?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iOID1rySYEg?rel=0
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Triple A
Alcaldía de Barranquilla