EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en su encuentro con gremios de Barranquilla.
Foto
@AABenedetti

Share:

Reinicio de relaciones con Venezuela ha sido “tortuoso”: Embajador Benedetti

Una comisión binacional verifica estados de puentes fronterizos de Colombia y Venezuela desde este martes.

El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reconoció en Barranquilla que el reinicio de las relaciones entre los dos países “ha sido tortuoso”.

Tras reunirse en la ciudad con empresarios de la región, en un encuentro preparatorio al acto de reanudación de las relaciones comerciales, el diplomático adelantó que se inició el proceso con la reapertura de Centros migratorios, dependencias de la DIAN, el ICA y el Invima.

Se trabaja en primera instancia en la adecuación de las instalaciones físicas de esas entidades.

Igualmente, anunció que este martes y miércoles, una comisión binacional revisará el “estado de los puentes fronterizos”. 

Se observará la condición de las estructuras para saber qué infraestructura necesita mantenimiento.

Para el Embajador Benedetti, “realmente es empezar desde cero”. “No hay aerolíneas, no hay permisos, no hay cómo pasar la frontera. Las tractomulas ya no están en la frontera. Es realmente titánico volver a restablecer las relaciones. No creí que fuera a encontrar todo en cero. Es que todo está en cero" afirmó el diplomático.

Anticipó que lo de este lunes 26 en la frontera será “un acto simbólico en donde estarán en la frontera varios funcionarios del  Gobierno”.

Benedetti consideró además que al reiniciar las relaciones, lo más importante es rescatar a los 5 millones de colombianos que están en Venezuela que al cerrarse las fronteras y consulados “los dejaron tirados”.

Gremios

Los gremios económicos del Atlántico expresaron su confianza en que al reinicio de las relaciones comerciales con el país vecino mejoren las condiciones de seguridad jurídica para el intercambio comercial con esa nación.

“Los empresarios quieren tener mayor certeza sobre los pagos”, dijo el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud.

El dirigente gremial celebró el parte de tranquilidad que dieron en Barranquilla el Ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para plantear en este sentido soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar este 2022 se espera un crecimiento de la economía venezolana entre el 18 y el 24 por ciento, cifras que confirman la oportunidad que se abre para los empresarios colombianos que quieren llegar al mercado vecino.