El Juez Crisanto Rhenals presidiendo la corta audiencia en la mañana de hoy.
El Juez Crisanto Rhenals presidiendo la corta audiencia en la mañana de hoy.
Foto
Captura de video

Share:

Regresan expediente a Juez Promiscuo de Galapa para aseguramiento a jueces y Fiscal

Durante corta audiencia realizada en la mañana de este martes.

El Juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, Crisanto Rhenals Correa, ordenó el reenvío de la actuación al Juez Promiscuo Municipal de Galapa, Venancio García Solis, para que continúe la audiencia de medida de aseguramiento contra los jueces Rafael de Jesús Uribe Henríquez y Alberto Oyaga Machado, al igual que el Fiscal Gustavo Orozco Pertúz, capturados e imputados por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, tras las denuncias presentadas por la familia Acosta Bendek por proferir presuntos fallos irregulares y por fuera de la ley, en el caso Unimetro.

La decisión se produjo tras reanudarse la audiencia de medida de aseguramiento ante ese despacho luego que dicho Juez se declaró impedido para realizarla argumentando comentarios que hizo en un grupo de whatsapp expresando solidaridad con los funcionarios judiciales capturados.

“Esta decisión es un comuníquese y cúmplase, no admite recurso alguno”, expresó el Juez durante la corte audiencia de hoy.

Es de anotar que luego de ser capturados correspondió al Juez Promiscuo Municipal de Galapa adelantar las audiencias de legalización e imputación.

Sin embargo, la audiencia de imposición de medida de aseguramiento fue suspendida luego que los apoderados judiciales de los tres funcionarios judiciales, Antonio Luís González Navarro y Javier Enrique Hurtado Ramirez, recusaron al Juez y seguidamente presentaron 5 acciones de hábeas corpus procurado la libertad de los defendidos.

Tanto la recusación como las acciones de hábeas fueron denegadas y éstas declaradas infundadas en diferentes instancias, incluso con llamado de atención para los apoderados y dichos funcionarios, por lo que los jueces falladores calificaron como “abusos de derecho”.

Los dos jueces y el Fiscal fueron privados de la libertad desde el día 15 de diciembre de 2020, siendo legalizadas sus capturas e imputándoles los cargos por parte del Fiscal 90 ante el Tribunal Superior de Bogotá, en audiencia virtual realizada por el Juez Promiscuo Municipal de Galapa.

En esa audiencia, el Fiscal del caso solicitó medida de aseguramiento intramural, pero el Juez fue recusado por los accionantes el 21 de diciembre de 2020, por lo cual, para preservar la imparcialidad en este asunto, la recusación pasó a conocimiento del Juez 19 de garantías quien la negó.

Como el Juez de Galapa estaba en vacaciones y no podía auto habilitarse para continuar y culminar con la audiencia de medida de aseguramiento, el Consejo Seccional de la Judicatura Sala Administrativa, aplicando el acuerdo respectivo expedido para garantizar durante las vacaciones colectivas el servicio de acceso a la justicia, determinó que este caso lo siguiera conociendo un juez de garantías de Barranquilla y producto del reparto le correspondió nuevamente al Juez 19 Penal Municipal de Control de Garantías. Y este Juez se declaró impedido manifestando que había dado una opinión en un chat donde participan los jueces de garantías de Barranquilla y le pasó el asunto al Juez primero ambulante quien no aceptó el impedimento.

En consecuencia, el Consejo Seccional, Sala Administrativa, activó la competencia excepcional y determinó que el impedimento del Juez 19 de garantías y la negativa por un homólogo lo definiera la Juez Promiscuo de Familia de Soledad, quien el 7 de enero del año en curso se pronunció debidamente y no aceptó el impedimento del Juez 19 de garantías, en consecuencia le devolvió la actuación para que continuara con el curso del proceso.

Y en el reinicio de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento este Juez decidió trasladarse nuevamente el tema al Promiscuo de Galapa.

 

Más sobre este tema:
Etiquetas