Las comisiones escrutadoras en plena labor.
Las comisiones escrutadoras en plena labor.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Registrador niega información y sacó a los periodistas de Zona Cero

¿Por qué la Registraduría no recogió sobres con material escrutado? ¿Por qué las demoras en la entrega de información de los E-24?

A las innumerables fallas que viene presentando la Registraduría en torno al proceso de escrutinios en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, se sumó la actitud del Registrador Luis Orlando Anaya, de vetar a los periodistas de Zona Cero.

En un insólito hecho, el Registrador Luis Orlando Anaya sacó del recinto a los periodistas de Zona Cero cuando se disponía reunirse con un grupo de abogados representantes de diferentes campañas políticas, quienes se encuentran molestos por las fallas en el proceso atribuidas única y exclusivamente a la Registraduría.

El Registrador Luis Orlando Anaya, de manera directa, inmediatamente sacó del lugar a los periodistas de Zona Cero, quienes además tenían inquietudes recogidas dentro del malestar existente. El Registrador Anaya ni siquiera atendió cuando se le dijo que los periodistas también tenían algunos interrogantes para él. Pero su decisión fue tajante: salir del recinto.

Previamente, la Juez Carmen Beatriz Barros Lemus, con funciones de clavera en la Comisión 14, explicó lo sucedido con los 10 sobre que fueron encontrados en dicho lugar.

Representantes de las campañas políticas atentos a los escrutinios.

“Diez mesas habían sido escrutadas y se dejaron las actas respectivas. De ahí en adelante le corresponde a la Registraduría la custodia de los sobres. Pero la Registraduría nunca indicó qué hacer con los sobres. La Comisión responde hasta donde escruta las mesas (primera instancia). Entonces, ¿Quién se hace responsable de los sobres?”, precisó.

Tradicionalmente los sobres son recogidos por personal de la Registraduría, lo cual en esta oportunidad no ocurrió, por lo que el material quedó sin custodia en la Comisión. ¿Por qué la Registraduría no los recogió? El interrogante no pudo ser resuelto porque el Registrador Luis Orlando Anaya vetó a los periodistas de Zona Cero que lo iban a requerir sobre el tema.

Indudablemente que los diez sobres ‘en el aire’ son susceptibles de caer en manos de inescrupulosos para alterar cualquier resultado. Pero eso no lo advirtió la Registraduría en cabeza de sus Registradores Luis Orlando Anaya y Luis Hernández.

¿Por qué las demoras de la Registraduría para entregar oportunamente los resultados contenidos en los E-24? El interrogante no pudo ser resuelto porque el Registrador Luis Orlando Anaya vetó a los periodistas de Zona Cero que lo iban a requerir sobre el tema.

Actividad en la zona de escrutinios.

La importancia de los E-24 radica en el hecho de que es clave para cotejar los resultados provenientes de los jurados (E-14) y así advertir posibles ‘saltos de canguro’.

Lo que el Registrador Luis Orlando Anaya desconoce es que el escrutinio es un proceso público y que al igual que los abogados de las campañas tenían sus inquietudes por las garrafales fallas de la Registraduría, los periodistas de Zona Cero también sus propios interrogantes a él por las mismas razones.

Pero, no fue posible porque el Registrador Luis Orlando Anaya vetó a los periodistas de Zona Cero.