El Alcalde Jaime Pumarejo participando en el encuentro de Asocapitales.
El Alcalde Jaime Pumarejo participando en el encuentro de Asocapitales.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Región Caribe urge equidad tarifaria: Pumarejo al proponer rebaja en el servicio

Aseguran que usuarios de estrato 4 ya pagan hasta $500 mil mensuales.

Durante la primera cumbre de Asocapitales ante el Gobierno Nacional entrante, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó la propuesta para bajar las tarifas de energía en la Región Caribe.

Desde Bogotá, el mandatario distrital enfatizó las afectaciones que están padeciendo los ciudadanos por los altos cobros del servicio de energía a los usuarios, sin considerar, incluso, que esta es la región con mayor consumo debido a las altas temperaturas que se registran en el territorio colombiano. 

“Es una realidad desbordante para la economía familiar y empresarial”, expresó el mandatario, y recordó que el precio de los incrementos, que ya alcanzan el 73,7% desde junio de 2021, lo están pagando los barranquilleros: a las familias de estrato 1 les está llegando una factura hasta por $150.000. Los hogares estrato 4 están pagando hasta $500.000.

En ese sentido, “nuestra propuesta concreta es que el Estado debe hacer una inversión y ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo. Las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”. 

Lo segundo es “evaluar si el Índice del Precio al Productor es la mejor medida para revisar los incrementos de los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores de la cadena de energía, porque en Colombia ha subido un 30% dicho valor, cuando los embalses están llenos de agua y están generando a bajos costos. Es decir, hay una dicotomía entre la producción y los costos de producción, y los aumentos que están muy por encima de la inflación”. 

Los Alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de Cali, Jorge iván Ospina.

La costosa ineficencia

El componente de generación de energía eléctrica, que ya es alto, está en $270; en cambio, el componente por pérdidas técnicas y no técnicas supera los $280. “Es decir, la ineficiencia nos cuesta más que generar la energía eléctrica. Eso no lo podemos permitir”, aseveró el mandatario.  

Un tercer punto es trabajar en la subnormalidad eléctrica, que se originó por falta de cuidado y mantenimiento por parte de Electricaribe, el antiguo prestador del servicio, al no ejecutar el plan de inversiones para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

“Hoy tenemos el 94% de la subnormalidad en el Caribe. Con muy poca inversión podemos darles mejores redes eléctricas a esos barrios y mejorar su calidad de vida”, explicó el Alcalde Pumarejo.

El mandatario barranquillero resaltó que “el Caribe merece respeto, dignidad y pagar lo mismo que paga el resto del país”, por lo que señaló que los colombianos “tenemos pagar los platos rotos de las malas decisiones colectivas que, además, no superan los 10 billones de pesos”.

El Alcalde Jaime Pumarejo durante el encuentro de Asocapitales.

Equidad, competitividad y tranquilidad

En ese sentido, en beneficio de las familias del Caribe colombiano, este proyecto estratégico generará equidad, competitividad y tranquilidad, es decir, que no es una inversión alta comparada con las grandes inversiones que se hacen en otras regiones del país.

En su intervención, Pumarejo detalló que durante los próximos años el Gobierno tendría dos alternativas:

La primera sería hacer las inversiones necesarias de manera directa y descargarla de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones. 

Lo segundo es hacer un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

Participantes en el encuentro de Asocapitales.

Más proyectos para el Caribe

Durante su intervención, el Alcalde Pumarejo también presentó la primera etapa del Tren del Caribe, para que sea financiado por el Gobierno y se vuelva una realidad a corto plazo, siendo este un proyecto realizable, financiable y de fácil estructuración.

De igual manera, expuso la importancia de la continuidad en la gestión en el río Magdalena y el Puerto Futuro para hacer viable la navegabilidad en este cuerpo de agua, impactando en la economía de Barranquilla y la región.

Por último, el Alcalde Pumarejo elevó la petición para la regulación del porte de armas y el recrudecimiento de penas por este delito.

“Debemos empezar a luchar para quitarle las armas a los violentos. Son las armas de fuego las que extorsionan, las que cometen los atracos violentos y las que hacen los homicidios. Tenemos que tener una lucha frontal contra el porte y tenencia ilegal de armas de fuego para que de esa manera volvamos más difícil la acción criminal”, manifestó.

Esta petición se suma a otras iniciativas que ha liderado el Alcalde Jaime Pumarejo Heins: en días recientes interpuso la demanda de nulidad contra resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía; asimismo, convocó, en junio pasado, la cumbre de Alcaldes del Caribe en Barranquilla, en la que participaron Carlos Ordosgoitia (Montería), José Bermúdez (Riohacha), William Dau (Cartagena), Andrés Gómez (Sincelejo) y Mello Castro (Valledupar), quienes firmaron una declaración en la que expresan su inconformidad ante la situación.

 

Más sobre este tema: