El Presidente Iván Duque en la granja solar Tucanes en el departamento de Bolivar.
El Presidente Iván Duque en la granja solar Tucanes en el departamento de Bolivar.
Foto
Presidencia

Share:

Región Caribe, epicentro de la transición energética en Colombia

La meta en 2022 es cerrar con 2.800 megavatios de capacidad instalada en el país.

La Región Caribe se constituye en el gran epicentro de la transición energética en el país, con los grandes proyectos puestos en marcha en los departamentos de La Guajira y Bolívar y otros que se ejecutan en las demás zonas.

De esta manera, la Región se coloca a la vanguardia de una de las grandes apuestas de este gobierno, que considera la transición energética como parte del legado para el presente y futuro de Colombia y pilar para lograr la carboneutralidad en 2050.

Las granjas solares permiten energías limpias.

Es así como en 2021 aumentó 25 veces la capacidad instalada en el país para la generación de energía solar y eólica con 20 granjas solares, el nuevo parque eólico Guajira 1 Isagen, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, con inversiones que alcanzan los 8 billones de pesos y la generación de 4 mil empleos.

Actualmente se encuentran en ejecución una serie de proyectos que estarán listos en 2023 y que generarán inversiones por cerca de 3 mil millones de dólares.

“Gracias a los proyectos solares y eólicos que actualmente tiene el país se logró mitigar 921.333 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de un promedio de 64 millones de árboles”, destacó el Presidente Iván Duque.

Los proyectos también son fuentes de generación de empleo.

Para el mandatario resulta de gran trascendencia la firma de un Documento Conpes para seguir masificando la nueva energía “y que transforma nuestros esfuerzos en una política de Estado para alcanzar la descarbonización y seguir avanzando en el camino a cero”.

Tras los avances que hoy muestra la transición energética, el mandatario advierte que “este Gobierno no necesitó de populismo para hacer realidad la transición energética. En el 2018, el país tenía escasos 28 megavatios de capacidad. Gracias a los incentivos que creamos, cerraremos 2022 con 2.800 megavatios de capacidad instalada”. 

Duque sostiene que con la transición energética Colombia demuestra su compromiso contra el cambio climático, para alcanzar la descarbonización.

Granja solar de Tucanes, en Bolívar.

Granja solar Tucanes en Bolívar

Como hecho más reciente resaltó la inauguración del parque solar Tucanes, ubicado en Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar.

Se trata de la primera de una serie de proyectos solares con los que la compañía española Grenergy invertirá más de US$700 millones en Colombia.

En este proyecto, con una inversión de US$11 millones, la granja solar cuenta con 23.744 paneles solares y una capacidad instalada de 12,5 MWp.

La participación de la mujer ha sido fundamental en los proyectos.

Producirá 140 gigavatios al año, suficientes para suministrar energía a más de 40.000 hogares y representa la mitad de toda la energía no convencional que tenía Colombia en 2018. Además, este proyecto se considera ejemplo de que la transición energética también es reactivación, con los más de 150 empleos generados para hombres y mujeres.

La energía generada llegará al sistema nacional gracias a un acuerdo de venta a largo plazo entre Grenergy Renovables y Celsia.

En el departamento de La Guajira

Ya el 21 de enero de este año, en el Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira, había sido inaugurado el proyecto Guajira I de Isagen. 

Consiste en el parque eólico más grande de Colombia y el primero en construirse en más de 17 años en el país, después de la entrada en operación Jepírachi, en abril de 2004.

El proyecto, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20 MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias colombianas y a una reducción de 136 toneladas de CO2. 

Además, Guajira I impulsó el desarrollo económico y social del departamento, con la generación de más de 50 empleos e inversiones cercanas a los $75.000 millones de pesos.

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Minas Diego Mesa en el parque eólico de La Guajira.

Así, el país se consolida como uno de los países con mayores avances en la transición energética con 18 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, los cuales evitarán la emisión de 907.500 toneladas de CO2 al año.

En este departamento también avanzan los parques eólicos Alpha y Beta que la empresa EDPR construirá en los municipios de Maicao y Uribia.

Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 492 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año.

La construcción de Alpha y Beta finalizará en el segundo semestre de 2022 y se espera que la operación comercial de ambos parques inicie en el primer semestre del 2023. Estos proyectos requirieron inversiones de más de $1 billón e impactarán directamente a más de 72 comunidades de la región.

Así, el país se consolida como uno de los países con mayores avances en la transición energética con 18 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, los cuales evitarán la emisión de 907.500 toneladas de CO2 al año.

 

Más sobre este tema: