Evento de la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia’.
Evento de la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia’.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Refuerzan campaña contra la explotación sexual comercial de niños

Por ese motivo, trabajan mancomunadamente en el proyecto ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia’.

La Alcaldía de Barranquilla se unió como actor principal para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la defensa de sus derechos.

Lo anterior, se da con el relanzamiento de la estrategia de prevención territorial denominada ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia’.

“Desde esta dependencia apoyamos el relanzamiento de esta estrategia de prevención territorial, como instancia coordinadora del Comité de trata de personas en Barranquilla, reafirmando nuestro gran compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los entornos protectores libres de explotación sexual comercial, reconociéndolo como uno de los delitos más graves que afectan su autonomía y dignidad humana", explicó la secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal De Hoyos.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que desde la dependencia a su cargo "contamos con una amplia oferta institucional con diferentes estrategias de prevención que desarrollamos en un trabajo articulado con la comunidad. Entre esos programas podemos mencionar:  Entornos Escolares Seguros, Vuelve y Juega, y la Patrulla de Justicia Cercana".

El funcionario también afirmó que el objetivo es "impulsar esta campaña con herramientas de prevención y formación a nuestra población beneficiaria y la ciudadanía para que también sean conscientes de esta problemática y denuncien si tienen conocimiento sobre algún tipo de caso”.

La campaña, que se enmarca en la Día Mundial contra la Explotación Sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuenta con la participación de otras entidades como el Ministerio del Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Atlántico, Policía Nacional, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Fiscalía Seccional Atlántico, Migración Colombia y la Red de Entornos Protectores (REDNATA).

"El relanzamiento de esta campaña es la oportunidad para que todos los sectores nos pensemos, nos veamos y nos sintamos juntos en la lucha contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes. Estoy hablando del sector público, del sector privado, del sector comunitario y cómo cuando todos nos vemos juntos y nos articulamos podemos ver una respuesta más oportuna y eficaz, no solamente en la prevención de la explotación sexual sino también en la atención a los niños y niñas que ya han vivido esta situación", señaló la coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlin Vergara.

Durante el evento, las autoridades hicieron público su compromiso para continuar con esta labor, desde cada una de sus misionalidades.

Además, contó con una representación teatral sobre el impacto que general este flagelo en la sociedad, un conversatorio con miembros de la participación Red de Entornos Protectores y la presentación del coro juvenil de Puerto Colombia Mar de Voces.

En el marco de la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y la adolescencia’, las autoridades hacen hincapié en el llamado a la ciudadanía para no caer en la indiferencia y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: