Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.
Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.
Foto
acp.com.co

Share:

Reforma tributaria pone en riesgo la exploración y producción petrolera: ACP

Advierte que afectaría la competitividad de proyectos de autosuficiencia energética y la posibilidad de contar con precios razonables para los hogares, en gas y electricidad.

En relación con la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional a discusión del Congreso de la República, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, planteó una serie de observaciones.

En principio, la Asociación comparte el objetivo del Gobierno Nacional de reducir la pobreza y la inequidad y contribuir a la gestión del cambio climático y al desarrollo sostenible, en el marco de una transición integral: energética, económica y productiva. 

En ese sentido, destacó el compromiso del Ministerio de Hacienda con la Regla Fiscal y, por ende, de continuar con el ajuste fiscal al tiempo de buscar recursos de inversión.

Así las cosas, la ACP se mostró de acuerdo entonces con la necesidad de una reforma tributaria que contribuya al recaudo de nuevos recursos fiscales, en especial si estos se direccionan a programas ambiciosos de reforestación y reducción del hambre y construcción de paz a través de proyectos agrícolas y pecuarios en las regiones donde la industria opera, contribuyendo además a la diversificación económica de esos territorios.

“El sector de hidrocarburos ha sido y es uno de los grandes contribuyentes del país; una fuente determinante de divisas y de ingresos públicos a nivel nacional y regional, apalancando iniciativas estratégicas de desarrollo económico, social y ambiental. En ese marco, la Asociación considera fundamental que la reforma en estudio no afecte la viabilidad de la industria, pública y privada, de la inversión y de la competitividad”, advierte.

Por ello, expresó preocupación por el impacto de la reforma, “dado que la carga fiscal del sector llegaría hasta el 80 por ciento, lo que comprometería la viabilidad de proyectos de Exploración y Producción (E&P), incluidos contratos existentes que requieren de inversión, sin perjuicio de la necesaria para una transición integral; vale la pena resaltar que las empresas privadas son responsables del 70 por ciento de la exploración ejecutada”.

Sostiene que una disminución en la inversión y la cancelación de proyectos de E&P “pondría en riesgo no solo la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética y contar con precios razonables para los hogares, particularmente en gas y electricidad, sino que impactaría el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos, yendo en contravía al espíritu de la reforma”.

En consecuencia, reiteró su disposición para continuar el diálogo con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Hacienda, con el Congreso de la República, en cabeza de su presidente, y con la Ministra de Minas y Energía, “en aras de compartir los análisis del sector y del impacto de la reforma planteada, a fin de que contribuyan a construir una iniciativa que asegure la competitividad y viabilidad de la industria”.

Cabe recordar que la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas es el gremio de la industria de hidrocarburos en Colombia. Sus compañías afiliadas desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas, transporte de hidrocarburos y distribución de combustibles líquidos y lubricantes.

 

Más sobre este tema: