José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
Foto
Forbes.

Share:

Reducirán aranceles a 150 productos para aliviar precios a consumidores

Preparan decreto para reducir los de los insumos agropecuarios.

Unos 150 productos que se importan en el país y que carecen de registro de producción nacional les será reducido este arancel de importación a través de un decreto que podría ser divulgado este martes primero de marzo, anunció el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Dentro de estos productos que tendrán la reducción de aranceles se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autorizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

El decreto arancelario busca contribuir en la reducción de costos de materias primas y aliviar los precios a los consumidores, dijo el Ministro.

“Vendrán después las que se asocian a la ley de insumos agropecuarios que serán otro grupo importante de partidas", indicó Restrepo.

El Minhacienda manifestó que desde el Gobierno se han venido tomando medidas para no impactar el bolsillo de los consumidores, y que se está haciendo el esfuerzo de modificar aquellas tarifas o cobros que se aumentaban con base en el incremento del salario mínimo.

De esta manera, los aumentos de estos rubros se calcularon a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para no afectar la capacidad adquisitiva de los hogares.

El Ministro también manifestó que algunas de las apuestas para seguir impulsando la reactivación económica son: más recursos para los subsidios de vivienda, ampliación de las ayudas sociales, diversificar la canasta exportadora, avanzar con los proyectos viales 4G.

Frente al crecimiento económico para este año, el ministro de Hacienda reiteró que la meta se mantiene en el 5 por ciento un crecimiento que ubicaría a Colombia en el quinto lugar en países de la OCDE.

 

Más sobre este tema: