Peajes tuvieron reducción.
Peajes tuvieron reducción.
Foto
ANI

Share:

Reducción en peajes de Papiros, Juan Mina y Galapa 2, entre 50% y 67%: ANI

Luego de varias mesas de trabajo entre el Gobierno nacional y departamental.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la región Caribe”.

Así lo aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, sobre el nuevo esquema tarifario, que comenzará a regir desde este miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 0:00 hrs, en los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, tras el acuerdo logrado por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, y la Gobernación del Atlántico.

Luego de varias mesas de trabajo, el Gobierno nacional y el Gobierno departamental pactaron la reducción de las tarifas de estos tres peajes entre un 50% a 67%. Pasando, en la categoría 1 del peaje de Papiros de $6.200 a $2.300 y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, de $13.200 a $6.700. Todas las categorías se verán beneficiadas con esta reducción.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló: "desde el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, continuamos avanzando en las solicitudes y compromisos adquiridos con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros. Además, pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región”.

"Es importante resaltar que este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía", indicó la ANI en un comunicado de prensa.
 
Sobre el proyecto

Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con seis unidades funcionales (tramos). A la fecha, registra un 99% de avance. La inversión de este corredor vial asciende a $1,6 billones de pesos (cifras Capex de dic de 2020) y cuenta con 1.062 empleos activos.

Este proyecto, de 146,6 km de longitud, conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminuye tiempos de desplazamiento, costos operativos asociados al transporte público, fortalece el turismo y el desarrollo económico de la zona de influencia.

Según la ANI, con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, se agiliza la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.

"Con las obras adelantadas entre Cartagena y Barranquilla se mejora el acceso a las dos ciudades, generando un mayor desarrollo urbanístico y turístico. También se mejora la economía y la competitividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico y se fortalece el turismo, las comunidades beneficiadas con estas obras son el Distrito de Cartagena, y los municipios de Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, Barranquilla", explicaron.

Entre las obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto El Gran Manglar, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería.

Más sobre este tema: