EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 horas
Islas del Rosario, Cartagena.
Islas del Rosario, Cartagena.
Foto
Agencia Nacional de Tierras

Share:

Recuperan predio donde construyeron hotel ilegal en Islas del Rosario

Se trata del resort Gente de Mar, gestionado por Angélica Navia.

El Estado colombiano recuperó un predio de poco más de cuatro hectáreas en las islas del Rosario, cercanas a Cartagena de Indias, donde funcionaba un hotel construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental, informó este jueves la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

"Hoy logramos la recuperación material de este predio que fue ocupado y construido de manera ilegal por una persona condenada por la justicia por despojo a los anteriores ocupantes", dijo el director de la ANT, Gerardo Vega, citado en un comunicado.

Se trata del resort Gente de Mar, gestionado por Angélica Navia, que fue desalojado a mediados de mes, cuando aún alojaba a turistas, que se vieron sorprendidos por el dispositivo policial en medio de este paradisíaco destino de playas de arena blanca en el Caribe.

La dueña, según la ANT, está "condenada por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena".

Vega aseguró que la recuperación de este predio no afectará a las actividades económicas y turísticas, por lo que el hotel, a pesar de haber sido construido de forma supuestamente ilegal, seguirá funcionado.

Las autoridades están en conversaciones con los trabajadores del hotel "para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas y puedan seguir ejerciéndolas con el nuevo operador”, añadió Vega.

Asimismo, el comunicado agregó que tuvieron cinco reuniones previas con la comunidad antes de la recuperación del predio.

El Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, pero las diligencias fueron suspendidas por "tutelas interpuestas, las cuales fueron negadas después de haber frustrado las diligencias", aseguró el comunicado.

Durante el proceso de la recuperación de Gente de Mar, un lujoso resort compuesto por cabañas con habitaciones cuyas tarifas rondan los 600.000 pesos (unos 125 dólares), hubo diferentes entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil o Migración Colombia, además de la Policía Nacional, que acudió con su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

EFE

Más sobre este tema: