Recuerde: este 1o. de enero suben precios de gaseosas y ultraprocesados
Mecatos, helados, galletas, jamones y otros alimentos tendrán un impuesto del 15%.
El primero 1o. de enero de 2024 aquellos que comen usualmente alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas verán “afectados” sus bolsillos, esto con la intención del Gobierno Nacional de fomentar hábitos saludables.
Con estas medidas, se busca desincentivar azúcares, sodio, grasas trans naturales y edulcorantes que afectan la sana alimentación, en especial de los niños y las niñas.
El impuesto sobre alimentos pasará del 10% al 15%, esto afecta directamente a helados, mecatos, galletas, jamones, quesos, chocolates y dulces. Se "salvan" el pan, el salchichón y la butifarra, incluso los dulces artesanales producidos por pequeñas empresas.
Por su parte, las gaseosas subirán de 180 pesos por litro a 350 pesos por esa misma cantidad.
En su momento el Ministerio de Salud y Protección Social quiere que los colombianos migren al consumo de agua potable y comestibles procesados, así como "la ingesta de más frutas, verduras, carnes, leguminosas, huevos, leche, clasificados como alimentos frescos y naturales".
Para tomar esta decisión el Gobierno Nacional recalcó que la Encuesta Nacional de la Situación Alimentaria y Nutricional arrojó que el exceso de peso en escolares está en un 24,4%, por ejemplo.