El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.
Foto
Unisimón

Share:

Rector de la Universidad Simón Bolívar, nuevo presidente de Ascún

José Consuegra Bolívar se propone prioritariamente liderar acciones para el cierre de las brechas educativas regionales en Colombia.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), por un periodo de dos años. La votación se cumplió la tarde de este martes durante la primera jornada del 151 Consejo Nacional de Rectores de la agremiación, en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón.

Consuegra puso a disposición de la agremiación su experiencia de 31 años como rector, al igual que sus conocimientos y bagaje adquiridos como directivo del Icetex, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología y Educación y representante de asociaciones como AUIP, Redesat, entre otras. El propósito es seguir impulsando las iniciativas de Ascún y el desarrollo de la educación superior en el país.

"Es un inmenso compromiso, retador, asumir la más alta dirección de la Asociación Colombiana de Universidades, la más importante de Colombia en donde se encuentran universidades públicas y privadas con el objeto de lograr una articulación que permita sinergias que promuevan el impacto en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país”, dijo.

Entre sus objetivos está lograr un mayor encuentro e integración de las instituciones articuladas en Ascún y ser un interlocutor válido entre la academia, el nuevo Gobierno nacional, y los poderes legislativo y judicial para promover un mayor impacto de las instituciones de educación superior.

A lo anterior se suma el liderazgo de iniciativas que coadyuven al cierre de las brechas educativas regionales, retomar las misiones académicas y los encuentros binacionales para continuar las relaciones internacionales, fomentar apoyo y padrinaje a las instituciones de educación superior no acreditadas con el fin de que puedan ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, y promover la llegada de educación superior de calidad a todos los rincones de Colombia.

“Hay otros puntos fundamentales como el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la consolidación de la calidad en la educación superior, el impacto a través de la extensión y la inclusión especialmente de esas poblaciones situadas en la provincia que hoy no tienen oportunidad”, agregó Consuegra.

La primera jornada del Consejo Nacional de Rectores cerró con un homenaje de Ascún a Unisimón por la conmemoración de sus 50 años, de los que destacó su dedicación a la formación integral, la investigación y la innovación para responder a su compromiso con el entorno social. La distinción fue recibida por doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón.  

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: