Panorámica de la Unidad Deportiva y Recreacional Bosques del Norte.
Panorámica de la Unidad Deportiva y Recreacional Bosques del Norte.
Foto
@Alejandrochar

Share:

Recreación, deportes y salud dignifican la calidad de vida de los ciudadanos

Escenarios deportivos, espacios para recreación y una completa red hospitalaria también forman parte de la transformación de Barranquilla.

Tres elementos importantes ha logrado articular la Administración Distrital para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros: La recreación, el deporte y la salud.

Todo ello en medio de una ambiciosa inversión iniciada durante la primera administración del Alcalde Alejandro Char Chaljub, continuada por Elsa Noguera de la Espriella y rematada en el actual período.

Fue así como se concibió la recuperación de parques y espacios públicos, para el disfrute ciudadano, lo cual ha tenido efectos colaterales positivos como la sana convivencia y la integración de niños, jóvenes y adultos.

Los niños disfrutando en el Parque Salcedo.

Con la entrega del Parque Venezuela, este domingo 7 Siete de Abril, Dia de Barranquilla, se eleva a 151 el número de estos espacios y plazas recuperadas.

En total, con la ejecución de estos proyectos se ha logrado la recuperación de 1.028.995 m2, disponiendo de zonas de juegos de niños 2 a 5, áreas biosaludables, canchas múltiples y de arena o sintética, iluminación de nueva tecnología, conexiones de WiFi y, además, con un personal exclusivamente encargado para el mantenimiento de los mismos.

De hecho, estas obras también han beneficiado los entornos con obras de embellecimiento y arborización.

Así, muchas zonas de malezas o sencillamente verdaderos “peladeros” hoy presentan otra cara, convirtiéndose en pulmones de la ciudad y en elementos de transformación.

Juegos instalados en Bosques del Norte.

Deporte para todos

A la sana recreación se suman las diferentes actividades emprendidas para fomentar el deporte, incluyendo a los diferentes sectores de la población.

Dentro de estas actividades se destacan ‘Killa sin Límites’, para fomentar la práctica del deporte de alto rendimiento y de personas en situación de discapacidad.

Igualmente, los nuevos parques y plazas se han convertido en escenarios para impulsar las escuelas ‘Killa Deportiva” y otras actividades como ‘Todo bien por Killa’, ‘Killa Activa’ y ‘Killa Recreativa’, entre otras.

De esta manera, el objetivo es involucrar a toda la población a las diferentes actividades deportivas y recreativas aprovechando la nueva infraestructura cercana al ciudadano.

Escenarios deportivos

De manera simultánea, la ciudad ha dado un gran salto en materia de escenarios deportivos.

Este domingo, cuando se cumplen los 206 años de Barranquilla, la ciudad también se erige como la ‘Capital Deportiva’ del país, con unos escenarios de gran altura, con las especificaciones técnicas del deporte internacional.

Ese gran salto se dio luego que la ciudad fuese escogida como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El Gobierno Distrital le apostó al reto, los nuevos escenarios se hicieron realidad y las justas marcaron un hecho histórico.

El Palacio de Combates, escenario de diferentes eventos deportivos.

Con una inversión de $354 mil millones, de los cuales $242.000 millones fueron aportados por el Distrito, hoy la ciudad le ofrece al mundo unos escenarios para la realización de diferentes eventos deportivos.

El estadio de béisbol ‘Édgar Rentería’, el ‘Romelio Martínez’, el patinódromo ‘Alex Cujavante’, el complejo acuático ‘Eduardo Movilla’, el estadio de atletismo ‘Rafael Cotes’, el estadio Moderno ‘Julio Torres’, la pista BMX ‘Daniel Eduardo Barragán, el coliseo ‘Elías Chegwin’, el parque distrital de raquetas y el palacio de combates ‘Sugar Baby Rojas’ y la remodelación del estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez, constituyen para los barranquilleros un verdadero orgullo, al celebrar los 206 años de haber sido erigida en Villa.

Con estos escenarios la ciudad ya ha sido sede de grandes eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de Béisbol Sub-23, la serie internacional U10,  II Ronda del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis y ahora se prepara para un nuevo reto: La Copa América 2020, para lo cual el Gobierno Nacional expresó su apoyo a través del Presidente Iván Duque.

El estadio Édgar Rentería.

Capital de Vida con salud

Para la Administración Distrital, en cabeza de Alejandro Char, el complemento ideal de la recreación y el deporte lo es, sin dudas, un buen sistema de salud.

Por ello, tras los inconvenientes registrados con la IPS Universitaria de Antioquia, el Distrito de Barranquilla abrió un proceso para que un nuevo operador asumiera la red hospitalaria local.

Fue así como a partir del 1o. De enero de 2018 MiRed IPS comenzó la operación de la red hospitalaria integrada por 31 Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASO), 8 Centros de Atención Médico - Integral Oportuna (Camino) y 2 hospitales (General de Barranquilla y Nazareth).

La infraestructura de la red se encuentra estratégicamente ubicada para atender los diferentes puntos geográficos de la capital del Atlántico, distribuidos de la siguiente manera en las distintas Localidades:

- Riomar. PASOS Las Flores, La Playa y San Salvador.

El PASO de Las Flores.

- Norte Centro Histórico. PASOS Barlovento y Villanueva.

- Suroccidente. PASOS La Pradera, Carlos Meisel, Esmeralda/Lipaya, Villate, Nueva Era, Rosour, La Manga, Hospital Nazareth y Caminos Suroccidente, Bosque de María y Universitario Distrital Adelita de Char.

- Suroriente. PASOS Rebolo, Las Nieves, Julio Montes, Primero de Mayo, Galán, Pasadena, Universal, Las Palmas, La Unión/San José y Caminos Murillo, La Luz/Chinita y Simón Bolívar.

- Metropolitana. La Sierrita, Carrizal, La Villa, Santo Domingo de Las Américas, Universal, Hospital General de Barranquilla y Camino Metropolitano.

El Camino Simón Bolívar

El portafolio de servicios

El propósito es establecer un modelo de salud que permita la atención oportuna y eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es así como en los PASO son ofertados los servicios de Consulta externa (Medicina general, enfermería, odontología, nutrición y dietética); Consulta externa de especialidades (Ginecobstetricia, pediatría, medicina interna); Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica (Servicio farmacéutico baja complejidad, toma de muestras de laboratorio clínico, fisioterapia, tamización de cáncer de cuello uterino, fonoaudiología, terapia respiratoria, radiología e imágenes diagnósticas baja complejidad) y consulta prioritaria (24 Horas), en Juan Mina, Las Flores, La Playa y Universal.

En los Caminos son prestados los servicios de Consulta externa, enfermería, medicina general, odontología, nutrición y dietética, psicología; Consulta externa de especialidades (Cirugía general, medicina interna, ginecoobstetricia, pediatría, odontología y odontopediatria).

Camino Universitario Distrital Adela de Char.

Pese a que el Camino Universitario Adelita de Char, no cuenta con el servicio de urgencias, ofrece los servicios de mayor complejidad en: Consulta externa de especialidades (Cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, medicina interna, ortopedia y traumatología, urología pediátrica, neumología pediátrica y neurocirugía); Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica (Farmacéutico alta complejidad, radiología e imágenes diagnósticas alta complejidad, laboratorio clínico alta complejidad, hemodinamia, diagnóstico cardiovascular y terapia respiratoria; Internación (Hospitalización alta complejidad adultos y pediátrica, cuidado intensivo neonatal, cuidado intensivo pediátrico, cuidado intensivo adulto, cuidado intermedio neonatal, cuidado intermedio pediátrico, cuidado intermedio adulto y unidad de quemados pediátricos) y Procedimientos quirúrgicos (Cirugía de Alta Complejidad adultos y pediátrica, ginecológica, otorrinolaringológica, oftalmológica, ortopédica, neurocirugía, cirugía plástica y estética).

La red pública cuenta 371 camas habilitadas, distribuidas de la siguiente forma:  Adultos, 119; Obstetricia, 51; Pediátrica, 102; Cuidado intensivo adulto, 23; Cuidado intensivo neonatal, 27; Cuidado intensivo pediátrico, 13; Cuidado intermedio adulto, 18; Cuidado intermedio neonatal, 3; Cuidado básico neonatal, 5; Unidad de quemados pediátrica, 6 y Unidad de quemados adultos, 4.

Adicionalmente a la infraestructura y dotación, se han implementado estrategias como el Sistema de Emergencias Médica (SEM) para la atención de las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paros cardiorrespiratorios, que se registren en lugares públicos o privados, y que requieran el servicio atención prehospitalaria que ofrecen las instituciones de transporte especial de pacientes, desde el sitio del accidente, utilizando ambulancias, sea básica o medicalizada, hasta la institución prestadora de salud con servicios de urgencias más cercana.

Esta dependencia, sirve de interlocución entre la Secretaría y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano-SGSSS.

Estos tres elementos articulados también forman parte de la transformación de Barranquilla en los últimos años.

 

Más sobre este tema: