EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Así quedó el arroyo 'El platanal'
Así quedó el arroyo 'El platanal'
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

“Reconstruir totalmente El platanal”, plantea el Gobernador Verano

En Soledad se está a la espera de una respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La instalación urgente de ‘big bags’ este lunes en la zona del arroyo ‘El platanal’, afectada en su estructura por la fuerte corriente en el fin de semana, es solo temporal mientras se busca una solución definitiva y se recibe una respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Se trata de mitigar la emergencia protegiendo las márgenes del canal y estructurar un talud que posteriormente se rellena con colchacreto.

De esta manera el agua podría circular sin que los ‘big bags’ sean arrastrados por la corriente. 

Te puede interesar: "Este gobierno jamás haría una cosa de esas": director del DNI por supuestas 'chuzadas'

Otra solución que se plantea, pero que aún no se define es desviar los caudales aguas arriba de los sitios donde se presenta la erosión.

Una tercera alternativa es la reconstrucción del canal en concreto reforzado, con una malla de acero, para que resista los embates del fuerte arroyo.

Así quedó el arroyo 'El Platanal'

Estamos viendo cuál sería la metodología”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Detalló que “El platanal tiene unos arroyos que lo alimentan, que es el arroyo Villegas, el arroyo Villegas y el propio Platanal tienen en este momento una erosión severa que hay que buscar cómo aliviar”.

Por la magnitud de la emergencia, incluso, Verano señaló que “La afectación al sistema de ‘El platanal’ es muy grave y lo tendríamos que reconstruir totalmente”.

Sostuvo que a simple vista “lo que se ve son 100 metros, pero lo que no se ve, que es lo que nos preocupa, puede ser muchísimo más. Recordemos que el agua se filtra por dentro de las placas y es lo que las levanta. Lo que evidentemente vemos es que unas placas fueron levantadas por el arroyo”.

El Gobernador Eduardo Verano, y la Alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, están a la espera de una respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para definir qué se hará en  el ‘El platanal’, toda vez que apenas comienza el fenómeno de ‘La Niña’.

Así quedó el arroyo 'El Platanal'