La reconstrucción del muelle también requiere la revisión de los diseños originales.
La reconstrucción del muelle también requiere la revisión de los diseños originales.
Foto
@veranodelarosa

Share:

Reconstrucción del muelle conservará sus diseños originales: Gobernador

Avanza demolición de predios para facilitar el ingreso de la maquinaria.

En Puerto Colombia avanzan dos proyectos claves de la Gobernación del Atlántico para impulsar el turismo de este municipio de la zona costera: La ampliación de la plaza principal y la recuperación de los primeros 200 metros del histórico muelle.  

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa hizo un recorrido este domingo por ambos proyectos e informó que ya se ha logrado la demolición de varios de los 20 predios que se requieren para ampliar la plaza, y que, de paso, permitirán el ingreso de maquinaria para continuar con los trabajos en el sector del muelle.

Verano de la Rosa precisó que en estas obras se invierten cerca de $37.786 millones, que se distribuyen así: $12.286 en el muelle, con apoyo de Fontur, y aproximadamente $25.500 en la gran plaza de este municipio.

El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, recorriendo la estructura del muelle.

“Estos dos proyectos, aunque cada uno tiene vida propia y financiación diferente, serán un conjunto que dará el rescate del alma del porteño, de lo que fue Puerto Colombia. Aquí deben vivir del turismo y estas obras catapultarán la economía del sector”, destacó el mandatario.

Sobre el muelle, el Gobernador sostuvo que ya están contratadas las obras y que se está avanzando en la demolición de algunos predios que impedían el ingreso de maquinaria para el desarrollo de la obra. “El equipo de trabajo del muelle podrá trabajar sin ninguna interferencia con el que hará la plaza. Hemos hecho una ardua labor para llegar a este punto y pronto podremos ver mayores avances en este proceso”.  

Verano recordó que las obras del muelle, que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, serán una réplica exacta del original en sus primeros 200 metros. “Hemos seguido los planos originales, y será como una evocación, una nostalgia que se reconstruye y se deja la plataforma final como patrimonio que tenemos que conservar”.

La recuperación del muelle está a cargo del Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por las firmas Concreto SA y Soletanche Bachy Cimas SA. El representante legal es el Robert Wilson Rocha Bohórquez. El Consorcio Caribe Unido, conformada por Daimco SAS (50%) e Ingeniería SAS (50 %), está encargado de la interventoría.

Área de la ampliación de la plaza de Puerto Colombia.

Respecto a la contratación de las obras de la plaza, el mandatario indicó que el proyecto será presentado en próximas sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Caribe para luego contratar la ejecución con recursos de regalías. “En ese momento ya esperamos haber finalizado con la compra y demolición de predios, que es en lo que estamos ahora”.

El Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, detalló lo que se ha hecho hasta el momento en los dos proyectos. “Ya nos faltan pocas familias por trasladar para avanzar con el tema de la plaza y podemos ver que la propiedad que obstaculizaba el ingreso de la maquinaria del muelle ya desarmó el inmueble, solo falta demolerlo”.

Mantilla destacó que hay mayor tranquilidad entre la comunidad porteña porque ya han visto que se está materializando la promesa de recuperación del muelle. “La Gobernación ha sido una gran aliada para la reactivación turística y económica de nuestro municipio, donde se ejecutan obras de educación, cultura, vías y espacio público, entre otras”.

Estos dos proyectos hacen parte de las 400 obras que ejecuta el Gobernador Eduardo Verano en todo el departamento, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Más sobre este tema: