Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
La realidad samaria es de pobreza absoluta.
12:45 pm. Martes 28 de Septiembre de 2021
Realidad inocultable: más de 117 mil samarios viven con menos de $159 mil pesos al mes
12:45 pm. Martes 28 de Septiembre de 2021
Las recientes cifras del DANE sobre pobreza en Colombia muestran una alarmante situación para Santa Marta: el 78,2% vive entre la pobreza y la pobreza extrema.

Cuando la pandemia llegó a Colombia en los primeros meses del año 2020, los analistas previeron que ese año sería devastador para la economía de las ciudades. Pero lo sería mucho más para aquellas que no estuvieran realmente preparadas con buenos indicadores sociales y económicos desde años anteriores, como le sucedió a Santa Marta.

En el año 2012, el entonces alcalde Carlos Caicedo, durante sus primeros 365 días de mandato, tenía una ciudad con 11,8% de su población en condición de pobreza extrema, que es el nivel más bajo de la pobreza que se maneja en estadísticas oficiales. Siete años después, en 2019 (último año prepandemia), cuando se esperaría una mejoría en estas cifras producto de las inversiones sociales, el efecto fue el contrario: la pobreza extrema en Santa Marta aumentó 1,7 puntos porcentuales, ubicándose en 13,5% de la población en esta paupérrima condición de vida.

Lo grave de esta situación es que, mientras que en Santa Marta la pobreza extrema aumentó con los años, en otras ciudades cercanas del Caribe, como Barranquilla, Cartagena y Montería, disminuían, tal como lo muestran las cifras del DANE:

La nueva realidad con la pandemia

En medio de este mal panorama para la ciudad de Santa Marta, donde se hizo muy poco por mejorar estos indicadores, fue que llegó la pandemia, que, en promedio, aumentó 10 puntos porcentuales en los índices de pobreza de las ciudades. Esto llevó automáticamente a Santa Marta a ocupar el deshonroso lugar de ser la tercera ciudad con mayor pobreza extrema en Colombia, mientras que ciudades como Barranquilla y Cartagena están en el top cinco de las ciudades con menor pobreza extrema, pese a los estragos de la pandemia.

¿Pero cómo se traducen estos números en la realidad samaria? Las cifras, convertidas en realidad, nos arrojan que, en Santa Marta, 117.103 personas viven con menos de $159.170 pesos mensuales, una realidad infrahumana que refleja la difícil situación de la ciudad más importante del departamento del Magdalena. Esto equivale al 23,1% de la población.

Ahora bien, si estos índices de pobreza extrema se suman a los de pobreza monetaria, que equivalen al 55,1% de la población, la cual vive con menos de 344.371 pesos al mes, nos encontramos con una realidad mucho más abrumadora.

Estas cifras pudieron ser más alentadoras, si la ciudad no hubiera perdido el tiempo o hubiese canalizado de mejor manera su inversión social entre los años 2012 y 2019, cuando los indicadores de pobreza extrema, en vez de disminuir, terminaron aumentando. Esta es nuestra realidad inocultable.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre