Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta
Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta
Foto
www.puertodesantamarta.com

Share:

El puerto de Santa Marta puede estar cerca del colapso

Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, afirma que el problema lo constituyen los graneles, porque hay que guardarlos bajo ciertas condiciones excepcionales.

En sus bodegas hay acumuladas 50.000 toneladas de mercancías, y con otras 20.000, su capacidad de almacenamiento quedará copada. Bastará con la carga de un barco que llegue al terminal en los próximos días.

La situación es consecuencia del bloqueo vial en el Magdalena medio. Barranquilla y Cartagena no tienen el mismo problema, por cuanto son preferencialmente terminales para contenedores..

Cartagena tiene capacidad para 11.000 contenedores, y para 25.500 toneladas de carga general.

Según Raúl Maestre Vásquez, director de Seguridad de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el problema lo constituyen los graneles (maíz, harina de galleta, harina de soya, entre otros), porque hay que guardarlos bajo ciertas condiciones excepcionales, para que no se dañen .

No tenemos problemas de almacenamiento, pero si continúan los bloqueos en las vías, no vamos a disponer de capacidad física para guardar las cargas que no estén llegando , dijo.

Según Maestre, en la infraestructura portuaria hay almacenadas 270 toneladas de papa; 2.800 toneladas de café para exportación; 35.800 toneladas de maíz; 4.800 toneladas de harina de galleta; 3.300 toneladas de harina de soya; 1.000 toneladas de destilado de maíz y fuera del puerto, 480 toneladas de papa.

Igualmente, estamos descargando un buque que trajo 24.500 toneladas de maíz y trigo, de las cuales 6.000 se quedan en Santa Marta, y el resto va para el interior del país, pero tendrá que almacenarse, hasta que se despejen las vías bloqueadas , precisó.

En busca de una solución al paro, que ha causado desabastecimiento y carestía en la Costa Caribe, el gobernador de Bolívar, Miguel Raad, planteó la necesidad de sentar a los líderes del sur de su departamento con los jefes guerrilleros del Eln.

Raad dijo que es urgente que la población del sur de Bolívar y los líderes del Eln se sienten en una mesa de trabajo y definan las reglas del juego para el establecimiento de una zona de convivencia en la zona.

Se hace necesario que se vean cara a cara y definan la situación , dijo Raad. Con el bloqueo no se resuelve nada; lo único que provoca son traumas y perjuicios a la economía del país y la vida normal de los habitantes de la región .

Las poblaciones de Bolívar, San Pablo y Cantagallo; y Yondó, en Antioquia, fueron escogidas por el Gobierno y el Eln para iniciar los acercamientos de paz. Sin embargo, las autoridades locales y la población civil se oponen a un despeje.

Esta situación provocó el bloqueo de las vías en el Magdalena Medio (Cesar) que comunican a la Costa con el interior del país. Van más de dos semanas de paro cívico. 1 / 8

Publicado en https://www.eltiempo.com, el  25 de mayo del 2000

Más sobre este tema: